domingo, 8 de mayo de 2016

Gilgul haneshamot: la reencarnación según el judaísmo.

PUBLICIDAD
Gilgul haneshamot: la reencarnación según  el judaísmo.


para: www.shalomjerusalen.com


Uno de los errores más comunes que existen respecto al judaísmo es pensar que

“la reencarnación es algo totalmente alejado del pensamiento judío”
(Simon
Glustrom, The Myth and Reality of Judaism, -Mitos y Realidades del Judaísmo- 1989)

Gilgul Haneshamot es el término hebreo utilizado para expresar el  concepto de la reencarnación. Guigul significa ciclo, neshamot almas. Literalmente “el ciclo de las almas”  o reencarnación.  La reencarnación en el judaísmo es una creencia milenaria, aunque la reencarnación no es un dogma de fe  dentro del judaísmo,  e incluso es una creencia ignorada por muchos judíos.

Pero dentro de la mística judía la reencarnación juega un papel muy importante al tal grado de que la cábala no podría ser entendida sin este concepto. La cábala nos enseña que la reencarnación es una realidad, no una posibilidad.
Entre los rabinos más destacados que han apoyado el concepto de reencarnación se encuentran los siguientes Najmanides (el ramban), Levi Ibn Habib, Isaac Luria, Jaim Vital luzzato , el fundador del jasidismo Israel Baal shem Tov y el Gaon de Vilna.

¿Porque tenemos que reencarnar?
El principio  de la reencarnacion se encuentra  en que Dios creo a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, tanto judíos como no judíos.  El hombre tiene  el objetivo de alcanzar la perfecion  usando su libre albedrio. Si el hombre no alcanza la perfeccion en una vida, Dios le ofrece otras oportunidades para  alcanzar la perfeccion.

A diferencia de otros conceptos de rencarnacion en el judaismo la reencarnacion no se ve como un castigo  si no como una muestra de la misericordia de Dios. Es parte del proceso individual de la reparación (tikun) para alcanzar la perfeccion  de cada persona por lo cual las circunstancias de la reencarnación depende de los actos realizados por las personas en su vida anterior.

En  la introducción del  libro Shaar Haguilgulim, el Arizal  menciona las razones por las cuales el hombre puede reencarnar.
1. Reparar un daño..
2. alcanzar la perfección que no se logró anteriormente.
3. uno puede decidir reencarnar tan solo con el propósito de ayudar a más personas.

¿Cuántas veces reencarnamos?
Según la interpretación cabalística  cada alma judía reencarna  las veces suficientes para  que pueda cumplir las 613 mitzvot (mandamientos). Por su parte los no  judíos reencarnan para cumplir  las 7 leyes de Noe.  Según la interpretación cabalística todos los que estamos viviendo en este  momento, somos almas que hemos reencarnado.

¿Se puede reencarnar en un animal o planta?

Según algunas interpretaciones se puede reencarnar en plantas  o animales,  para otros es algo metafórico  a lo que se referían los grandes cabalistas cuando enseñaban que se podía reencarnar en estos seres.

Según los misticos judíos,  cuando uno reencarna en otro cuerpo humano se pierde laconciencia de sus encarnaciones anteriores. Pero cuando se encarna en un animal o en otra forma el alama tiene la plena conciencia y sufre por haber decendido de una forma humana a un animal o cosa.

¿Por qué del sufrimiento de las personas buenas?

La reencarnación nos ayuda a explicar el sufrimiento que padecen muchas personas de buen corazón. Según el Gaón de Vilna se puede entender el porque sufren las personas justas, como una oportunidad que Dios le dio a los malvados en vidas anteriores haciéndolos bajar nuevamente para rectificar sus caminos

Unete Facebook