viernes, 22 de julio de 2016

ALERTA: Brasil, 10 terroristas detenidos en Brasil!

PUBLICIDAD


ALERTA: Brasil, 10 terroristas detenidos en Brasil!



Brasil: detuvieron a 10 personas que planeaban un atentado terrorista en los JJOO de Río 2016



Según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, el grupo fue reclutado por internet por el Estado Islámico. El país reforzó la seguridad tras el atentado de Niza en Francia.


La policía federal brasileña detuvo a una célula "absolutamente amateur" y "desorganizada" que preparaba atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó el jueves el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes. Según dijo, fueron "reclutados por internet" por el grupo yihadista Estado Islámico. 

"Fueron arrestadas 10 personas" en varios estados de Brasil por "actos preparatorios para la realización de atentados terroristas" durante los Juegos, sostuvo de Moraes en una conferencia de prensa.

Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigados desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia". "Planificaban adquirir armas para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", indicó el ministerio de Justicia en un comunicado. Los servicios de inteligencia brasileños detectaron que pasaron de intercambiar simples comentarios via Telegram y Whatsapp a "actos preparatorios" para un atentado. Al menos uno de los 10 sospechosos intentó comprar un fusil AK-47 en un sitio que vende armas por internet en Paraguay, agregó De Moraes.

"Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico, "pero no hubo ningún contacto personal" con EI, precisó el ministro. Se trata del primer arresto en Brasil encuadrado en la ley antiterrorismo, indicó el diario O Globo.

Según O Globo, el perfil de los detenidos es el que más preocupa a los investigadores. Se trata de personas que se convirtieron hace poco al Islam y que rechazan el tono pacifista de las mezquitas brasileñas. Por eso tienden a radicalizarse online con la propaganda del Estado Islámico.

La preocupación en torno a la posibilidad de que ocurran atentados terroristas durante la cita deportiva fue en aumento tras el atentado de la semana pasada en Niza, cuando un hombre atropelló a decenas de personas y mató a 84 con un camión durante los festejos por la Toma de la Bastilla en Francia. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.

 Después del ataque terrorista, las autoridades brasileñas revisaron todo el operativo de seguridad previsto para los Juegos de Río, con el fin de reforzar las medidas de precaución ante eventuales ataques, especialmente los perpetrados por personas que actúan por cuenta propia, denominados "lobos solitarios".

No obstante, el ministro aseguró que pese a los arrestos "el riesgo sigue siendo el mismo". "Hay una probabilidad mínima de que haya un acto terrorista en las Olimpíadas en Rio", dijo.

Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se celebran en Sudamérica, se disputarán del 5 al 21 de agosto.

TN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook