viernes, 22 de julio de 2016

Barcelona anuncia que no permitirá la reapertura de una librería nazi

PUBLICIDAD



Barcelona anuncia que no permitirá la reapertura de una librería nazi



La librería nazi “Europa”, ubicada en el barrio de Gràcia, de Barcelona, España, no podrá reabrir sus puertas, ya que no dispone de una licencia para realizar dicha actividad comercial, pero tampoco podrá tramitar una. La decisión fue comunicada por el teniente de alcalde Jaume Asens.

El ayuntamiento abrió en marzo un expediente y un procedimiento administrativo contra el establecimiento, dedicado a la difusión de ideas nazis, trámite que el municipio detuvo después para no entorpecer la acción de la fiscalía contra la librería. La fiscalía también estaba investigado el negocio y a su propietario, Pedro Varela. La librería nazi, abierta durante 24 años sin licencia, fue clausurada el pasado 9 de julio. "Y no podrá reabrir en Gràcia", señaló Asens, quien subrayó “que Barcelona, como ciudad comprometida con los derechos humanos, no se puede permitir la vergüenza de tener abierto un agujero negro de la democracia que atenta contra la dignidad”.

"Ahora ordenamos el cese de la actividad y garantizamos la imposibilidad de que se pueda legalizar tal y como está configurada. Tenemos los informes policiales en los que se establece que la librería era una actividad secundaria, la actividad principal era la sala de conferencias, desde donde se hacía apología del nazismo. La librería era un espacio pantalla", explicó Asens, que añadió que "la librería Europa era un cuartel general de la extrema derecha en la ciudad".

Varela, propietario de la librería, es un viejo conocido de la policía y de la justicia por la difusión de contenidos de ideología nazi. Ha sido condenado dos veces por distribuir libros que hacen apología del nacionalsocialismo y está pendiente de juicio por editar 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), de Adolf Hitler, sin tener los derechos de la obra.

Más allá de esta medida, Asens anunció que la operación es una prueba piloto de la colaboración con la fiscalía:"Estamos estudiando un protocolo conjunto para que el ayuntamiento tengo una actitud más proactiva para luchar contra los delitos de odio".

Radio Jai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook