martes, 26 de julio de 2016

Comparte Israel éxito en agricultura con Mexico

PUBLICIDAD


Comparte Israel éxito en agricultura con Mexico


Una delegación de agricultores de Baja California realiza una visita de trabajo a Israel.
Eduardo Cota Osuna, dirigente estatal de Coduc, destacó que a pesar de que ha disminuido el padrón de agricultores de Israel, han superado cinco veces más el volumen de producción utilizando la misma tierra en los últimos 20 años.


Lo refirió con motivo de una reunión de trabajo en Tel Aviv con Avshalom Avu Vilan, presidente de la federación de productores agrícolas de Israel, con representantes del Frente Auténtico Campesino (Coduc, Cioac, MST y UNTA), quienes participan en la misión agro-tecnológica, productividad y rentabilidad, iniciada el domingo pasado.

Avu Vilan refirió durante la reunión que Israel produce 8 billones de dólares en producción agropecuaria al año, además de que cuentan con 60 mil hectáreas dedicadas a frutas y hortalizas, mismas que son cuidadas con uso de tecnología de punta en la producción y con sistemas computarizados en los procesos productivos.

"Hace 20 años el padrón de agricultores de Israel era de 50 mil, cifra que en la actualidad se ha reducido a tan solo 13 mil agricultores. Sin embargo tienen la misma superficie de tierra, 60 mil hectáreas, pero han superado el volumen de producción 5 veces más que hace 20 años”, mencionó.

Hay productividad
Agregó que el éxito de la productividad obedece a tres aspectos esenciales en la vida del sector rural de su país.

El primero es contar con agricultores entusiastas y decididos a trabajar en el campo; segundo, cuentan con el apoyo de los académicos mediante investigaciones que se llevan a cabo en las universidades del país, además de centros experimentales.

En tercer lugar los sistemas de extensión que son un modelo mundial, prosiguió, y consisten en que todo descubrimiento e innovación en los sistemas de producción se enseñan de inmediato a los agricultores para que se apliquen de manera inmediata en los cultivos.

Avu Vilan destacó la importancia de la capacitación porque, de acuerdo a sus datos, "de nada sirve tener el mejor tractor del mundo con la tecnología más avanzada, si la persona que lo maneja no sabe cómo funciona”, recalcó.

El Vigia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook