domingo, 24 de julio de 2016

El significado de la Estrella de David (Maguén David)

PUBLICIDAD


El significado de la Estrella de David (Maguén David)



Desde la insignia que los judíos utilizaron en el Holocausto hasta la bandera de Israel, ¿cuál es el significado de este símbolo judío de seis puntas?

En los tiempos modernos la Estrella de David se ha convertido en un prominente símbolo judío. Esta estrella de seis puntas (hexagrama), formada por dos triángulos entrelazados, puede ser encontrada en mezuzot, menorot, kipot y bolsas para talit. Las ambulancias en Israel llevan el rótulo de Maguén David Adom, ‘Estrella de David Roja’, y la bandera de Israel tiene situada en el centro una Estrella de David de color azul.


¿Cuál es el origen de este símbolo de seis puntas?

    Las seis puntas simbolizan el dominio de Dios sobre el universo en las seis direcciones.

Con el correr de la larga y usualmente difícil historia del pueblo judío, nos hemos dado cuenta que nuestra única esperanza está en depositar nuestra confianza en Dios. Las seis puntas de la Estrella de David simbolizan el dominio de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.

El nombre hebreo Maguén David —que significa literalmente ‘El Escudo de David’— constituía originalmente una referencia poética a Dios: un reconocimiento de que nuestro héroe militar, el Rey David, no fue victorioso gracias su propio poder sino al apoyo de Dios. También hacemos alusión a esto en la tercera bendición que recitamos después de la Haftará de Shabat: “Bendito eres Tú, Dios, Escudo de David”.
Simbolismo sugerido

¿Cuándo fue adoptada la Estrella de David como un símbolo judío? Ni el Tanaj ni el Talmud hacen referencia a ella, y pareciera ser que fue adoptada en un período posterior de la historia judía. De todas formas, si exploramos algunas explicaciones sobre el significado detrás de ella, encontraremos profundos conceptos judíos.

Una idea es que una estrella de seis puntas recibe forma y sustancia desde su sólido centro. Este núcleo interno representa la dimensión espiritual, la cual se encuentra rodeada por las seis direcciones del universo. (Una idea similar se aplica a Shabat: el séptimo día que da balance y perspectiva a los seis días de la semana).

    De acuerdo a la cábala, los dos triángulos representan las dicotomías inherentes al hombre.

De acuerdo a la cábala, los dos triángulos representan las dicotomías inherentes al hombre: el bien versus el mal, lo espiritual versus lo físico, etc. Los dos triángulos también pueden representar la relación recíproca que hay entre el pueblo judío y Dios. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza nuestras buenas acciones que se elevan al cielo y activan un flujo de bondad que desciende al mundo, el cual es simbolizado por el triángulo que apunta hacia abajo.

Algunos notan que la Estrella de David es una compleja figura entrelazada que no tiene seis lados, sino 12 (dodecágono). Uno puede considerar que está compuesta por dos triángulos superpuestos o bien por seis triángulos pequeños que emergen de un hexágono central. Al igual que el pueblo judío, la estrella tiene 12 lados, representando a las 12 tribus de Israel.

Una teoría más práctica es que durante la rebelión de Bar Kojba (siglo I) se desarrolló una nueva tecnología para los escudos que utilizaba la estabilidad inherente al triángulo. Detrás del escudo había dos triángulos entrelazados, los cuales formaban un patrón hexagonal de puntos de apoyo. (El arquitecto Buckminster Fuller mostró lo fuertes que son los diseños basados en triángulos al construir su famosa cúpula geodésica).

Una sugerencia sarcástica dice que la Estrella de David es un símbolo apropiado para representar la contienda interna que suele afectar a la nación judía: ¡dos triángulos que apuntan en direcciones opuestas!

    La Estrella de David fue también un triste símbolo que se utilizó en el Holocausto.

La Estrella de David fue también un triste símbolo que se utilizó en el Holocausto, cuando los Nazis forzaron a los judíos a usar una estrella amarilla como distintivo. En realidad, los judíos también fueron forzados a vestir insignias distintivas durante la Edad Media, tanto por autoridades musulmanas como cristianas, e incluso debían hacerlo en Israel durante el Imperio Otomano.

Entonces, ya sea una estrella azul flameando orgullosamente en una bandera o una estrella de oro que adorna la entrada de una sinagoga, la Estrella de David sigue siendo un constante recordatorio de que los judíos confiamos en Dios.

AISH LATINO

9 comentarios:

  1. me impresiona, es una informacion muy asombrosa me gusta este tipo de informacion dada del pueblo de israel, de los judios. Tambien confió en el señor. En Jesus!! Esto jamas cambiara, esto jamas desaparecera del mapa. Dios jamas olvida a su Pueblo Amado.

    ResponderEliminar
  2. Yo antes había oído otra interpretación de la estrella de David. Y decían que el triángulo que apunta hacia abajo, representaba la trilogía divina, Padre,Hijo y Espíritu Santo; que se proyectan del cielo hacia la tierra Y el otro tríángulo hacia arriba, representa la trilogía del hombre: Cuerpo, Alma y espíritu y ambas entidades se juntan en uno al entrelazarce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni los profetas ni ningun escritor biblico(todos hebreos),ninguno escribio de trinidad, ni creyeron en ella, por eso la estrella de David nunca los judios la interpretaron como alguna trinidad. El pyeblo de Israel siempre desde todos los tiempo fue adorador de un solo ser singular El Todopoderoso YHWH, asi creyo Abel,Enoc,Noe,Job,Abraham, Isaac, Jacob(Israel)Moises, todos los profetas, el mesias Jesucristo, los 12 apostoles, el mismo Pablo un fiel Testigo cristiano de YHWH relata en su lista de hombres de fe en el libro de HEBREOS caputulo 11, alli relata la fe de estos fieles siervos de YHWH, El unico Ser Supremo y Todopoderoso Dios de todos, alli no dice qye estos adoraran o sirvieran a una trinidad de personas igual en poder y autoridad al Ser Supremo YHWH, mas bien Jesus mismo dijo que su Padre es mayor que el(Mat 14:28) y despues de resucitar como espiritu inmortal tambien se manifesto visiblemente y dijo que El Dios y Padre de los judios es el mismo Padre y Dios de este Jesucristo(Jn 20:17).Pablo estando ya Jesus en gloria celestial cita varias que el Padre es Dios de Jesucristo ya en los cielos(Ef 1:3,17-20; 3:14-15; 6:4; 1Cor 8:5-6,11:3; 15:24,27-28; Rev 1:1,5, 3:12,14 y otrasmuchas vecesmas

      Eliminar
    2. Juan 14:28: “El Padre mayor es que yo.”

      Eliminar
    3. Jua 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
      Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
      Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
      Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.Apo 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
      Apo 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

      Eliminar
  3. Se pude defender el Maguen David o Estrella de David como un patrón de la Torah o patrón bíblico, les recomiendo este video donode se describen los detalles: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=Gf13l3bcSUs&a=

    ResponderEliminar
  4. c'est pour moi l'image de soi au centre de la magaine, ce que l'on doit etre. Une pyramide montante, une autre descendante donner pour recevoir ( amour, argent, intrlligence, culture, respect.... tout ce qui est bon pour soit et bon pour les autres... les 6 jours de la semaine le 7 est un jour pour soi ...

    ResponderEliminar
  5. Desde mucho tiempo hace que la Maguen David me atrae, quizás porque sentía que con ella se representaba una conexión de lo temporal con lo eterno. Del pueblo judío con Dios y de los que admiramos a Israel y formamos parte de la rama de olivo injertada, pero además de aquellos que desde hace tiempo muy adentro sentíamos un profundo amor por Israel, sin conocer que había probablemente un hilo conductor.El Eterno les bendiga Erving Filemón Sanchez.

    ResponderEliminar
  6. La Noche antes de morir Jesus demosroq q se preocupaba Por sus discipulos .De hecho oro Por ellos A SU PADRE TE SOLICITO NO Q LOS SAQUES DEL MUNDO SI NO Q LOS VIGILES A CAUSA DEL INICUO JUAN 17:15.16 Aquise ve Claramente una cosa es el padre y otra el hijo

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook