domingo, 24 de julio de 2016

El Significado de la Menorah (Candelabro Judío).

PUBLICIDAD




El Significado de la Menorah (Candelabro Judío).





La menorá es un candelabro de siete brazos. Es el símbolo más antiguo de la religión judía, y una variación de la misma se utiliza para la celebración de Janucá, que se celebra el día 25 del mes hebreo de Kislev.


Este año, la primera noche de la festividad de ocho días cae la noche del 27 de noviembre (esta noche), cuando los judíos de todo el mundo comenzarán a encender la janukiá, una palabra hebrea que describe el candelabro de nueve brazos que se asemeja a una menorá y se utiliza en este festival.

Una rama se enciende en la primera noche, y otra que se agrega cada noche subsiguiente hasta el octavo, cuando la menorá queda completamente iluminada. La novena rama en el centro se utiliza para la llama que ilumina las ramas principales.

La menorá original, estaba de pie en el Primer y Segundo Templos en Jerusalem. Los sacerdotes encendían en el santuario cada día, siguiendo el procedimiento detallado como se indica en la Biblia.

Janucá celebra dos milagros. Primero fue la victoria de un pequeño grupo de combatientes judíos contra el poderoso ejército sirio-griego. En segundo lugar, cuando regresaron los sacerdotes al Templo Santo para encender la menorá, una pequeña cantidad de aceite que debía haber durado no más de un día, duro finalmente durante ocho días, permitiendo así a los judíos encender todas velas.

El Talmud establece que está prohibido el uso de una menorá de siete brazos fuera del Templo, que es la razón por la chanukiah hoy en día es un poco diferente.

Según ha explicado el Instituto del Templo , una organización educativa y religiosa sin fines de lucro, el Santo Templo que el Rey Salomón construyó se asemejaba en gran medida a una menorá, en su diseño básico, aunque en una escala mucho más grande”.

No se ha comprobado si la menorá que fue llevada a Roma después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 dC era de hecho el menorá principal.



En el Arco de Tito, que fue construido en el año 82 dC en Roma en conmemoración del asedio de Jerusalem, un bajorrelieve representa la llegada de los vasos sagrados del templo, incluyendo una menorá. De hecho, según la reciente investigación científica por los estudiosos internacionales, encabezados por el Centro de Estudios de Israel de la Yeshiva University, el color original de la menorá pintado era realmente de oro.

“El libro de los Reyes dice que el rey Salomón tuvo once menorot que situó en el santuario”, afirma la literatura del Instituto del Templo. “Si bien sólo se sabe de una Menorah que se situó en el Santuario del segundo Templo Santo, sabemos con certeza que había una serie de piezas de Menorot en “stand-by” para el caso de que la menorá del santuario se convirtiera en impura o requiera de una reparación necesaria. Por lo tanto, es la opinión de muchos sabios de la Torá que la menorá llevada a Roma y representada en el Arco de Tito fue una de las piezas que se conservaban en el almacén del templo y no la menorá al servicio activo que se habría parado en el santuario”.

Muchos se preguntan lo que podría haber sucedido con la menorá central.

“Hay pasajes en el Talmud que dan testimonio de que, como el asedio romano de Jerusalem selló el destino de la ciudad, los habitantes de Jerusalem, que entendieron que a la destrucción del Templo Sagrado le seguiría inevitablemente, su propia destrucción, decidieron colocar cada uno de los vasos sagrados en la clandestinidad “, señala el Instituto.

La menorá se ha mantenido en el icono judío a lo largo de la historia. El pie de la lámpara en las sinagogas contemporáneas, conocido como el Ner Tamid (en inglés, Eternal Flame), simboliza la menorá. Es el emblema en el escudo de armas del Estado de Israel, y una gran menorá saluda a los viajeros que llegan al aeropuerto Ben Gurion de Israel.

Autora: Atara Beck, escritora de United with Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook