sábado, 23 de julio de 2016

Las profecías cumplidas del libro de Ester

PUBLICIDAD


Las profecías cumplidas del libro de Ester


Hace más de dos milenios el templo de Jerusalén fue destruido a manos del rey Nebujadnezar de Babilonia, el pueblo judío fue llevado cautivo.  Pasó un lustro y los persas vencieron al imperio de Babilonia, de esta forma los judíos pasaron a estar bajo el dominio  del rey persa Ajashverosh.



Ajashverosh  situó su  capital en la ciudad de Shushan.  Para festejar la victoria sobre Babilonia  hizo una fiesta de 180 días  para sus ministros y gente de su gobierno, después realizó una segunda fiesta para todos los habitantes de Shuhan, entre ellos los judíos.

Ajashverosh se enorgullecía de tener a la mujer más hermosa  de todas, su nombre era Vashti, a quien le ordenó que bailara frente al pueblo, a lo cual ella no accedió y fue sentenciada a muerte por desobedecer al rey. Ajashverosh necesitaba otra mujer después de esto.  Por lo cual mando a traer, incluso por la fuerza,  a todas las muchachas hermosas para ser presentadas ante él.

Ester era una huérfana judía que estaba bajo el cuidado de su tío Mordejai y fue presentada ante el rey.  Mordejai le pidió a Ester que guardara en secreto su identidad judía, por lo cual no podía revelar su verdadero nombre: Hadasa.  Ester era hermosa y el rey  la tomó como su esposa.

Hamán fue designado como Primer Ministro del rey, e hizo que todos los habitantes se postraran ante él, todos cumplieron con esto excepto Mordejai, quien no se inclinó ante Hamán debido a que éste traía  un ídolo colgando en su pecho, lo cual sería tomado como avoda zara (idolatría).

Hamán se molestó tanto que fue ante el rey y empezó a hablar mal de los judíos. “Hay un pueblo, repartido a lo largo del reino, diferente a los otros pueblos, no comen nuestra comida, no beben nuestro vino y no se casan con nuestras hijas, no cumplen con la ley del rey”.

Después de esto le propone destruir a los judíos e incluso Hamán, que era  muy rico, ofrece su dinero para llevar tal campaña. Hamán consultó con sus dioses para elegir un día para exterminar a los judíos, luego mandó cartas a todas las provincias en la cuales se pedía que el día 13 de Adar se debería de asesinar y destruir a todos los judíos, hombres y mujeres, desde el anciano hasta el niño.

Mordejai aconsejó a Ester para que pidiera al rey abolir el terrible decreto. Ester pidió que  todos los judíos de Shushan ayunaran  y rezaran por tres días. Ester realizó dos banquetes  para tratar de ganar la simpatía del rey, a los cuales también invitaba a Hamán. El rey le concedió que le pidiera lo que ella quisiera, incluso la mitad de su reino se lo daría. Ester le pidió clemencia para  ella y su pueblo, pues habían sido sentenciados a muerte.

¿Quién hizo esto? preguntó el rey, y ella contestó: ¡Hamán!

Hamán fue colgado y los judíos obtuvieron autorización real para defenderse y de esta forma ganaron la batalla.

Hasta aquí la historia de Purim como todos la conocemos.  Una de las cosas más interesantes del libro de Ester es que el nombre de Dios, no aparece en él. De hecho el nombre de Ester tiene ver con la raíz hebrea del verbo “ocultar”,  El libro de Ester hace referencia a esos momentos en la historia en los que pareciera que no hay dios o justicia.

Hamán  no era persa, si no agageo,  Agag fue el rey de Amalek, por lo tanto Hamán era uno de los decendientes de Amalek. Amalek es un pueblo que encarna la maldad,  está escrito en Éxodo, 17: 16 “Dios está en guerra con Amalek, de generación en generación”

Todos los atributos de Amalek se encarnan en Hamán. En el texto del libro de Ester, después de obtener la autorización para que los judíos se defiendan, el rey le da a conocer a Ester. “Los judíos han matado a quinientos hombres y a los diez hijos de Hamán, cualquiera que sea tu petición te será concedida”  y Ester le responde: “Si al rey  le parece, que mañana sean colgados los diez hijos de Hamán”.

¿Los hijos de Hamán ya estaban muertos, por qué se les volvería a matar mañana?

Los rabinos enseñan que en el libro de Ester, cuando se hace referencia al rey sin el nombre de Ajashverosh, se está  haciendo referencia a Dios. Así mismo que cuando se habla de “mañana” existe un mañana  que hace referencia al futuro y no al día siguiente.  De esta forma nos enseñan los rabinos que este texto se debería de entender como “Si a Dios le parece, en el futuro serán colgados los diez hijos de Hamán”.

La parte del texto del libro de Ester donde se  mencionan los nombres de los hijos de Hamán es el único que está escrito en forma de columnas, en estas columnas aparecen cuatro letras de tamaños diferentes a las demás, las primeras son TAV, SHIN, y ZAIN las cuales aparecen más pequeñas con valor numérico de 707,  la otra es la letra VAV, según el Zohar está letra representa al sexto milenio, juntando estos dos datos obtenemos el año hebreo 5707, equivalente a 1946, el mismo año en que se condena a los líderes nazis en el juicio de Núremberg, diez de estos fueron llevados a la horca (fueron once los sentenciados a la horca). Un dato curioso es que según el reglamento de Estados Unidos deberían de haber sido condenados a la silla eléctrica o fusilados, pero no a la horca. Otro dato más  curioso es que el día de la ejecución, 16 de octubre, coincidió con  Hoshana Raba, séptimo día de la fiesta de Sucot, día de juicio para las naciones. Julius Streicher, uno de los diez que fueron colgados,  exclamó  cuando era conducido a la horca: “Fiesta de Purim 1946”.

Según el Talmud, la hija de Hamán cometió suicidio y  por eso no fue colgada, Hermann Göring, el cual era conocido por travestirse, condenado a la horca en el juicio de Núremberg, también cometió suicidio y evitó ser ahorcado.

Por otra parte, el Gaon de Vilna nos explica que los alemanes son descendientes de Amalek. Los rabinos nos explican que lo que fue volverá a ser, lo que será ya fue.

La naturaleza de este mundo es repetir las historias hasta que aprendamos de ellas.

ENLACE JUDIO

8 comentarios:

  1. Que sorprendente es la voluntad del Dios de Israel, nada lo dejó al asar.

    ResponderEliminar
  2. Interesante estás historias, y comparadas al hoy dia que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Woooooww impresionante!!

    ResponderEliminar
  4. es muy hermosa la historia de Ester, y como Dios usa a la persona cuando hay un propósito

    ResponderEliminar
  5. CECILIA ESQUIVES ARBULU15 de octubre de 2016, 14:25

    oh, muy interesante, solo el Eterno dá la victoria.

    ResponderEliminar
  6. Los alemanes son descendientes de amalek? Por favor. Quiere decir que toda la raza alemana es maldita, porque son enemigos todos de Dios. que alguien me explique esto.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante historia todo esta escrito en la biblia así mismo se cumplira

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook