jueves, 25 de agosto de 2016

Cuarenta rabinos condenan la ‘retórica de odio’ de Donald Trump

PUBLICIDAD






Cuarenta rabinos ortodoxos americanos firmaron una carta de condena al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por lo que llamaron su “retórica de odio y propuestas de políticas intolerantes.”


La carta – cuyos firmantes incluyan a Irving “Yitz” Greenberg, presidente fundador de Clal-El Centro Nacional Judío de Aprendizaje y Liderazgo de la ciudad de Nueva York – fue publicada el viernes en el sitio web Cleveland.com.

Tomando nota de que “la religión debe ser invocada con cuidado” al abordar la política, los rabinos añadieron que, “Sin embargo, hay ocasiones en que el discurso político se desvía en propuestas de lenguaje y de política moralmente ofensivos que violan las normas religiosas fundamentales”.

Los rabinos escribieron “valores religiosos y creencias teológicas esenciales, nos obligan a condenar a Donald Trump su retórica del odio y su política intolerante con los términos más enérgicos posibles”

En la actual campaña electoral, “estamos profundamente preocupados por haber escuchado propuestas que condenan a grupos enteros y que están justificado malos comportamientos de los miembros de ese grupo o religión.”

Trump ha hecho un llamamiento para prohibir a los musulmanes entrar en los Estados Unidos y más tarde, en declaraciones realizadas en el marco de la lucha contra el Islam radical, pide “una investigación extrema” de los inmigrantes.

Trump indignó a la gente atacando a los padres de un muchacho musulmán-americano, cuyo hijo murió mientras servía en el ejército EE.UU. en Irak.

Luego de que el padre del soldado criticó a Trump en una Convención Nacional Demócrata en julio pasado, Trump lo contraatacó diciendo entre otras cosas que a la madre del soldado “no se le permitía hablar, presumiblemente por merced de su marido musulmán”. En referencia a este incidente, los rabinos escribieron: “Nos quedamos impactados por la falta de respeto a los padres que sufrieron el mayor dolor que alguien pueda sufrir, la pérdida de un hijo fallecido al servicio de nuestro país. La Torá nos ordena siempre confortar a los dolientes. El hecho de que los padres criticaron a un candidato no justifica la venganza dura e hiriente del mismo”.

Los firmantes tienden a representar a las instituciones religiosas liberales del lado de la ortodoxia moderna. Otros firmantes incluyen al rabino Shmuly Yanklowitz, fundador y del grupo liberal ortodoxo Uri L’Tzedek; Rabino Shmuel Herzfeld, de Ohev Shalom: La Sinagoga Nacional en Washington, D.C.; Rabino Jeffrey S. Fox, rosh yeshiva de Yeshivat Maharat, un seminario para mujeres ortodoxas y Rabba Sara Hurwitz, ex Rosh bet midrash del Instituto Drisha en Manhattan.
Por otra parte, Trump se disculpó por los comentarios anteriores que “pueden haber causado dolor personal” tratando de centrar su mensaje en cara de las encuestas que caen.

“Algunas veces, en un acalorado debate y hablando a las multitudes, no se eligen las palabras correctas o muchas veces se dice algo equivocado”, Trump expresó dirigiéndose a la multitud en Charlotte, Carolina del Norte, en su primer discurso de campaña esta semana. “Yo he hecho eso, y lo lamento, en particular cuando pude haber causado dolor personal. Hay demasiado en juego para nosotros para ser consumidos por estas cuestiones”.

Rastreando a Clinton en los sondeos de opinión nacionales, Trump ha tratado de restablecer su campaña, anunciando una reorganización del equipo de su campaña por segunda vez en menos de dos meses.

En días recientes anunciaron oficialmente la renuncia del presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, formó parte de una gran reorganización del equipo de campaña.

AURORA DIGITAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook