martes, 30 de agosto de 2016

El judío mexicano que creó la pastilla anticonceptiva cumple 100 años

PUBLICIDAD




El sábado 20 Agosto, el renombrado científico y extraordinario jugador de bridge György (George) Rosenkranz, cumplirá 100 años. Comparte el crédito de la pastilla anticonceptiva con Carl Djerassi y Luis E. Miramontes.


Nació en Budapest, Hungría. Estudió en Suiza la carrera de químico. Salió de Europa escapando del nazismo, con la idea de llegar a Quito (Ecuador) pero, por razones del destino, al llegar a Cuba, sucedió el bombardero a Pearl Harbor; por lo que el presidente Fulgencio Batista le brindó la oportunidad de quedarse en la isla, donde realizó notables investigaciones en el estudio de la síntesis de las hormonas.

Al cabo de unos años, los reclutadores de Syntex, una compañía mexicana, lo invitaron a nuestro país.

Rosenkranz se estableció en México, donde eventualmente se nacionalizó como mexicano.
Fue pionero en el campo de la química de esteroides, trabajo en los laboratorios Syntex en la ciudad de México, en donde conjuntó un grupo de investigadores en química orgánica entre los cuales destacan Carl Djerassi, Luis E Miramontes, y Alejandro Zaffaroni, futuros líderes internacionales en sus campos de estudio.

Un camote no comestible llamado cabeza de negro, que crece de manera silvestre en México probó ser una fuente práctica para una sapogenina llamada diosgenina. Syntex reunió 10 toneladas de la raíz, suficientes para producir exitosamente cerca de tres kilogramos de progesterona.

Bajo la dirección de Rosenkranz se lograron revolucionarios avances en el estudio de los esteroides y su producción. Syntex sintetizó la progestina usada en algunos de los primeros contraceptivos orales, la famosa llamada “pildora anticonceptiva”.

Bajo el liderazgo de Rosenkranz los laboratorios Syntex se convirtieron en una poderosa fuerza internacional en el desarrollo fármacos a base de esteroides, así como “pioneros en biotecnología” en el área de la Bahía de San Francisco. En 1982 a la edad de 65 años, Rosenkranz dejó la dirección de Syntex.

En 2012, fue reconocido con el Biotechnology Heritage Award, en reconocimiento de su significativa contribución en el desarrollo de la biotecnología a través del descubrimiento, innovación y entendimiento.

Además, Rosenkranz es también un consagrado jugador de bridge miembro de la American Contract Bridge League (ACBL) Grand Life Master con más de 13,000 masterpoints and 12 NABC títulos

Ha escrito más de diez libros sobre bridge, y participado en innumerables torneos.

SU VIDA PRIVADA

Fue cuando le ofrecieron la dirección del departamento de química de Syntex que George llamó al amor de su vida, Edith. Le dijo “Por última vez te lo pido. ¿Te casarías conmigo?” Ella accedió.

El creador de la píldora anticonceptiva tuvo tres hijos: Roberto, Gerardo y Ricardo.

En julio de 1984, Edith Rozenkrantz fue secuestrada en el North American Bridge Campeonato en Washington, DC, y los secuestradores pidieron un millón de dólares por ella. El FBI y la policía del Distrito de Columbia capturaron a los secuestradores y la devolvieron sana y salva.

SU LEMA

“No soy valiente, hice lo que tenía que hacer. Este ha sido mi lema durante toda mi vida”.

Enlace Judío

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook