lunes, 8 de agosto de 2016

El significado de la Mezuzah.

PUBLICIDAD


El significado de la Mezuzah.




En el marco de la puerta de toda casa judía hay una mezuzá. Algunos pueden pensar que es una bonita decoración o un amuleto de buena suerte. ¡Pon una para mantener lejos a los malos espíritus!


En realidad, una mezuzá es un recordatorio diario – y una declaración pública – de la identidad y fe judía.

A pesar de que mezuzá significa literalmente “marco de puerta”, comúnmente se refiere a un rollo de pergamino que contiene versículos bíblicos, el cual es puesto en ese lugar.

La mezuzá recuerda el éxodo de Egipto, cuando la sangre del cordero untada en los marcos de las puertas “identificó” las casas judías que Dios pasó por alto durante la última plaga – la muerte de los primogénitos.

    En los lugares de los cuales los judíos han sido exiliados, muchos marcos todavía tienen la marca de una mezuzá que fue removida.

Desde ese día en adelante, la mezuzá siempre ha identificado a un hogar judío. Viajando por el mundo, a menudo uno puede buscar a otros judíos buscando la mezuzá en la puerta. En los lugares de los cuales los judíos han sido exiliados (como Europa Oriental y países de Medio Oriente), muchos marcos todavía tienen la marca de una mezuzá que fue removida.

El rollo contiene los dos primeros párrafos de la plegaria del “Shemá”, declarando la unicidad de Dios y comandándonos a escribir estas palabras en las jambas de nuestros hogar y nuestros portales (Deut. 6:4-9). El segundo versículo (Deut. 11:13-21) enseña que el destino judío, tanto individual como nacional, depende de nuestro cumplimiento de la voluntad divina.

En hebreo, la palabra para el lugar en donde vive un humano es dirá, mientras que para el lugar en donde vive un animal es dir. La diferencia entre estas dos palabras es la letra hei – la cual representa el Nombre de Dios. La presencia de Dios en nuestro hogar es lo que nos distingue como humanos.

Si queremos que nuestro mundo privado refleje los ideales de Dios, entonces tenemos que protegerlo del mundo exterior en el punto de conexión: la puerta. Esto significa monitorear el contenido de los libros, juegos y videos que ponemos frente a nuestros niños y frente a nosotros mismos.

Tener una mezuzá en cada habitación también significa que cuando nos movemos de un dominio a otro, de una esfera de actividad a otra, debemos renovar nuestra conciencia de la presencia de Dios y actuar de una manera que santifique Su Nombre.

7 comentarios:

  1. Soy brasileño. Yo puedo poner el Mezuzah em puerta de mi hogar?

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado. Yo puse una Mezuzá en la entrada de mi casa, en el marco derecho hace 3 meses y no me gustaría que nadie me mal interpretara, pero desde el primer minuto sentimos una gran bendición y tranquilidad. Recitamos una oración que vimos en una página que habla de como instalar una mezuzá. Nuestra experiencia es maravillosa, animo a todo el mundo a poner una Mezuzá en la puerta de su casa y cada día leer en hebreo y español el Shema Israel.

    ResponderEliminar
  3. Si yo no profeso la religión judía, puedo ponerla en mi puerta?

    ResponderEliminar
  4. Si yo no profeso la religión judía, puedo ponerla en mi puerta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL PONER LO ESTARIAS DECLARANDO QUE TU Y TU HOGAR LE SIRVEN Y OBEDECEN A YHWH A SUS INSTRUCCIONES Y FIESTAS

      Eliminar
  5. Yo puse mi Mezuza, en la puerta. Al que cree rodó le es posible 😊😊😊

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook