miércoles, 10 de agosto de 2016

Exporta empresa de La comarca Lagunera carne Kosher

PUBLICIDAD


Exporta empresa de La comarca Lagunera carne Kosher


Exporta La Laguna carne Kosher


Bendicen la carne antes de ser exportada.

Cada lunes de cada semana visita la Comarca Lagunera un grupo de cinco rabinos para bendecir y revisar el buen estado de la carne bovina que será comercializada a Canadá.
A partir de marzo de 2016 Intergan (integradora que agrupa a 20 engordadores de carne bovina) encontró este nicho para vender carne al mercado judío, comunidad ubicada en Canadá, por lo que han venido realizando distintas pruebas y adecuaciones a su infraestructura y lograr con ello obtener el sello Kosher.
Ayer se realizó una visita a las instalaciones de Intergan, en donde se observó el proceso que realizan los rabinos de bendecir y revisar los animales que serán sacrificados. La revisión se realiza a distintas partes del cuerpo del animal, entre ellas los pulmones, y avalar que es carne sana, carne que fue bendecida y cumplir con todo el sistema Kosher.
Jesús Sánchez, director administrativo de Intergan, explicó a detalle el ritual religioso que semana tras semana se realiza en el rastro TIF de la empresa ubicada en La Laguna de Durango, en donde llegan rabinos de Canadá y de la Ciudad de México para realizar la bendición y sacrificio del ganado.
La estimación hecha es que a partir del mes de agosto se exportarán 12 cargas de carne, es decir 216 toneladas de carne, la cual será transportada en camiones equipados y que cruzarán la frontera, EU y Canadá para llegar a su destino.
El sistema de sacrificio de acuerdo a la religión judía es denominado Kosher, (palabra hebrea que significa "Apto". Las leyes de Kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo de un judío).
Detalló que después de orar el primer rabino degüella el animal a sacrificar con un instrumento especial, el cual no especificó; un segundo rabino realiza la inspección de los pulmones para ver si la carne es apta y es sana para el consumo.
Un tercer paso es realizar el desvenado del cuarto delantero del animal sacrificado, para luego meter la carne en agua fría y posteriormente en sal. Se deja reposar. Posteriormente se enjuaga y debe estar en enfriamiento por 24 horas.
Luego, cuarto, se realiza el deshuese de la carne, los rabinos deben inspeccionar la sala para cumplir con los requerimientos de inocuidad. Se empieza a deshuesar el cuarto delantero e inspeccionan el retiro de la vena y la forma como se hacen los cortes que solicitan para su consumo.
Posteriormente se empaqueta la carne y se coloca una etiqueta con el sello Kosher.
 SÓLO 63 %
Informó el director administrativo que "tres veces por semana visitan los rabinos la región para realizar este ritual judío", en donde los visitantes provienen de la Ciudad de México y de Canadá semana tras semana.
La estimación hecha por Intergan es que de 300 animales que mandan a sacrificio, sólo el 63 por ciento es seleccionado para el sistema Kosher, es decir 189 cabezas de ganado por día, por lo que hay que multiplicarlo por los 3 días que se realiza este ritual.
Mencionó Jesús Sánchez que el resto de la carne es carne que se comercializa dentro del mercado.
Dentro de las adecuaciones que tuvo que realizar Intergan para exportar carne al mercado judío de Canadá es que tuvieron que hacer adecuaciones al cajón de sacrificio, lo cual no fue un gran problema dado que ya se contemplaba hacer cambios con el sistema normal que se utiliza para el sacrificio del ganado.
 INTERGAN PARA CANADÁ
El rabino Shlomo Rosen informó que son un grupo de cinco personas que acuden para realizar este ritual religioso de bendecir la carne y realizar las palpaciones a los pulmones y verificar si cumplen con el sistema Kosher.
Luciendo una larga barba característica de los rabinos que se conocen por el cine o televisión, informó que algunos de ellos vienen directo de Canadá para supervisar el proceso, otros de la Ciudad de México.
Mencionó que son carniceros y estudian para ello y avalan el buen estado de la carne para su consumo por la comunidad judía.
"Sólo la carne de Intergan es para el mercado de Canadá. Hay otros lugares en el país que se realiza el mismo ritual pero para Estados Unidos."
 PRUEBAS Y PRUEBAS
El proceso de certificación duró varios meses, desde marzo de 2016 para ser preciso. El contacto comercial inició en ese mes y se contactaron a rabinos de la Ciudad de México, se hizo posteriormente una inspección a las instalaciones de Intergan. Y luego se realizó la primer prueba con el sistema Kosher.
Mencionó que las pruebas han terminado y es en agosto cuando comenzará la exportación fuerte de carne bovina a Canadá para la comunidad judía. Se estiman 12 cargas, en donde cada una es de 18 toneladas de carne, algo así 216 toneladas mensuales.
Se embarca la carne en camiones especiales con equipo de enfriamiento para aguantar un viaje de una semana.
Apuntó que este mercado ofrece una alta rentabilidad para los productores, por ello confían en seguir exportado el producto a este nicho de mercado.
El siglo de Torreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook