miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Hitler está “de moda”?

PUBLICIDAD



¿Hitler está “de moda”?


La "moda Hitler" no sólo es de mal gusto. Debemos proteger la dignidad de los seis millones de judíos que fueron asesinados y luchar contra el antisemitismo.

por Yvette Alt Miller


El New York Times destacó recientemente una creciente tendencia mundial: El uso de la imagen de Hitler en anuncios publicitarios, en los que se utiliza al líder nazi para ganar prestigio; los productos van desde champú en Turquía hasta pollo frito en Tailandia.

El año pasado, los blue jeans "Hitler 2" eran vendidos en la ciudad de Gaza (y por si alguien no percibía el obvio mensaje antijudío, había maniquíes vistiendo los jeans que portaban cuchillos en sus manos). La imagen de Hitler fue impresa en paquetes de azúcar en Croacia, los cuales además contenían bromas sobre el Holocausto. El restaurante Hitler Cross (La cruz de Hitler) abrió sus puertas en el año 2006 en Mumbai, India (el nombre fue rápidamente cambiado luego del trabajo de relaciones públicas de la comunidad judía local).

Y estos ejemplos son sólo la punta del iceberg. El uso de la imagen de Hitler se está transformando en algo común alrededor del mundo, y es una tendencia que va en aumento a medida que el nazismo se convierte en algo cada vez más “glamoroso” en ciertos lugares.

He aquí algunos ejemplos:

En Corea del Sur, la imagen de Hitler ha sido utilizada en bares temáticos sobre el nazismo, para promover líneas de ropa inspiradas en el partido Nazi, para vender carteras llamadas "La cartera de Hitler", y para promocionar cosméticos cuyas controversiales propagandas incluían un modelo vistiendo el uniforme nazi.

En Tailandia se ha visto una explosión de remeras temáticas relacionadas con Hitler, mostrando personajes de caricaturas —como los Teletubbies o Ronald McDonald— alterados para parecerse a Hitler o realizando el saludo nazi. Y algunas personas que apoyan esta moda han ido un paso más allá, haciendo el saludo nazi para ir de la mano con el personaje de sus remeras.

La llamada "moda Hitler" se ha vuelto popular en algunos lugares de Asia, en donde los uniformes inspirados en el movimiento Nazi se comercializan exitosamente. En China, se ha vuelto una tendencia que algunos novios vistan uniformes nazis en sus fotografías de boda. En el 2014, el grupo musical coreano Pritz, junto a la estrella indonesia Ahmad Dhani, actuaron vestidos con uniformes nazis. En India, una gran cantidad de productos han sido relacionados con Hitler, y en el estado de Uttar Pradesh se volvieron sumamente populares los helados “Hitler” en el 2015.

Esto vino luego del éxito en Mumbai de “La colección nazi” de sábanas y almohadas —las cuales estaban decoradas con esvásticas—, y de la tienda de ropas “Hitler” que abrió en Ahmedabad (en cuyo logo había una esvástica en lugar del punto de la “i”). Hitler es tan penetrante —y prestigioso— en India, que incluso Hewlett Packard ha utilizado propagandas relacionadas con Hitler en aquel país.

Incluso algunas marcas occidentales se han sumado a la tendencia. Una propaganda del 2008 para el vino A Bela Sintra, en Brasil, incluía una fotografía de Hitler sobre la botella junto al eslogan: “Algunas cosas mejoran con el tiempo”. El vino Hitler (al igual que el vino Mussolini) también se ha comercializado en Italia.

Estas imágenes nos desensibilizan ante los horrores que Hitler y el nazismo realmente representan.

Para muchos, Hitler se ha vuelto una especie de “héroe”. Ese era el mensaje en una revista para niños patrocinada por la Autoridad Nacional Palestina, en la cual se publicó un ensayo alabando a Hitler como un modelo a seguir para los niños. (No es ninguna coincidencia que Mein Kampf, la autobiografía de Hitler, sea un éxito superventas en la Autoridad Palestina).

Para el 17% de los estudiantes de las mejores escuelas de India, Hitler es su héroe más admirado, según los resultados de una encuesta realizada en el 2002 por el Times of India. Mein Kampf también es popular en India, donde se ha vuelto una lectura clásica en las escuelas de negocios, donde muchos la consideran una obra motivadora.

En Tailandia, algunos visitantes a la ceremonia de graduación de la prestigiosa Universidad de Chulalongkorn en el año 2013, se sorprendieron al encontrar un mural especialmente dedicado para la ocasión en el que se representaban varios héroes de historietas entre los que se incluía a Hitler haciendo el saludo nazi. Este fue removido después de que el Centro Simón Wiesenthal reclamara por ello.

Estos reportes apuntan a una verdadera falta de conocimiento sobre el Holocausto. Una encuesta realizada en el 2014 reveló que sólo un 54% de los encuestados alrededor del mundo habían escuchado alguna vez del Holocausto, y sólo un tercio creía que las descripciones históricas eran correctas.

En el mundo árabe, ese número baja hasta un alarmante 8%. En la África subsahariana, es 12%. En Asia, sólo un 23% cree que el Holocausto ocurrió según lo que describen los registros históricos. Entre los encuestados, era mucho menos común entre los menores de 65 años haber escuchado sobre el Holocausto o creer que los registros históricos son correctos.

En la generación posterior al Holocausto, se volvió popular decir “Nunca olvidar”. Hoy, con la “moda Hitler” popularizándose a lo largo del orbe, “Nunca olvidar” es aún más importante. No es sólo un tema de “gusto”, sino que debemos proteger la dignidad de los seis millones de judíos que fueron asesinados y luchar contra el resurgente antisemitismo.
AISH LATINO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook