lunes, 15 de agosto de 2016

Ingeniero de la ONU acusado de ayudar a Hamas

PUBLICIDAD



Ingeniero de la ONU  acusado de ayudar a Hamas




El sospechoso fue identificado como , Wahid Abdullah Burash, de38 años de edad y originario de Jabaliya en Gaza, quien se desempeña como empleado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Un ingeniero de alto rango de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza ha sido acusado en el Tribunal de Distrito de Beer Sheva por abusar de su cargo con el fin de ayudar al grupo terrorista Hamas, incluyendo la construcción de un puerto para el uso de sus comandos Naval.

La acusación en contra de, Wahid, Abdullah al-Bursh, de 38 años de edad y proveniente de Jabalya (Gaza), fue presentada por la Fiscalía del Distrito Sur hace unas dos semanas, pero se mantuvo bajo secreto sumarial hasta este martes 9. El Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) ha anunciado que militares lo detuvieron el 16 de julio de este año.

Bursh es un empleado del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que emprende proyectos como la rehabilitación de viviendas dañadas la franja de Gaza durante la última guerra que mantuvieron el grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel. El acusado ha trabajado como ingeniero para el PNUD desde 2003 en actividades de supervisión de demolición de viviendas y evacuación de los residuos.

De acuerdo con el Shin Bet, Bursh fue contactado poco después de la guerra de Gaza del 2014 por Husseini Suleiman, un alto comandante de Hamas y mensajero de Abu Anas al-Andor, quien le pidió que utilizara su posición para ayudar a la organización terrorista. En abril y mayo del 2015.

Bursh presuntamente ayudó a construir un puerto naval de comando en el norte de la Franja de Gaza. Se dice que usó su autoridad para transferir hasta el sitio 300 toneladas de materiales de construcción y convenció a su supervisor del PNUD para dar preferencia a los proyectos de rehabilitación en zonas donde operan los agentes de Hamas.

La investigación del Shin Bet arrojó que cuando armas y bocas de los túneles fueron descubiertos en los hogares que estaban siendo restaurados por los proyectos del PNUD, no se cumplieron los procedimientos respectivos por parte de la ONU para hacer el seguimiento apropiado.

El interrogatorio a Bursh develó que agentes de Hamas están infiltrados en otras organizaciones de ayuda, agregó el Shin Bet. También proporcionó información sobre los túneles de Hamas y almacenes de armas que él encontró durante su trabajo.

“Esta investigación pone de manifiesto la manera en que Hamás se aprovecha de los recursos de ayuda de las organizaciones internacionales en Gaza, que están destinados a la ayuda humanitaria para la población civil”, declaró el Shin Bet. Los cargos formales en la acusación contra Bursh incluyen el contacto con un agente extranjero, servir a una organización ilegal y llevar a cabo actividades con propiedades terroristas.

El anuncio se produjo después de que el Shin Bet revelara la semana pasada que los fondos de la agencia de ayuda cristiana internacional World Vision presuntamente se utilizaron para ayudar a Hamas. La organización World Vision ha negado las acusaciones

En respuesta a las revelaciones, el vicecanciller Tzipi Hotovely dijo el martes, que había que supervisar muy de cerca el dinero destinado a los grupos de derechos humanos, ya que “muchas veces” estas agrupaciones están siendo utilizadas para canalizar financiamiento a organizaciones terroristas.

Añadió que Israel está exigiendo una investigación inmediata sobre el incidente para garantizar que “alguna organización destinada a trabajas por la paz y la tranquilidad no apoye a una organización terrorista asesina.”

Tras los anuncios, el embajador ante la ONU Danny Danon solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a poner fin a la “explotación” del organismo mundial por parte del Hamas.

“Este no es un caso aislado, sino más bien una tendencia preocupante de la explotación sistemática de los terroristas de Hamas, a las organizaciones de la ONU,” dijo Danon en un comunicado. “Si la ONU quiere realmente mejorar la vida de los residentes de Gaza, debe evitar a todos los empleados que trabajan para el Hamas y cortar todos los lazos con las organizaciones que ayudan a los terroristas”.

La noticia de la acusación de Bursh llegó tan sólo unos días después de que Israel hizo pública la detención de Mohammad El Halabi, el gerente de operaciones en la Franja de Gaza por World Vision.

Tales organismos como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) han prestado apoyo a World Vision.

“Sólo por la implementación de mecanismos de supervisión estrictos puede la ONU asegurarse de que no sean explotados ni verse perjudicados por los terroristas cuyo único objetivo es matar a judíos y destruir el Estado de Israel”, dijo Danon.

La declaración del embajador sobre la detención de Said Bursh levantó “serias preocupaciones” debido a que era un empleado de un organismo oficial de la ONU.

Tras el anuncio de la acusación de Burch, el portavoz del PNUD emitió un comunicado diciendo que el grupo estaba “enormemente afectado por la alegación” y que tenía ” tolerancia cero a irregularidades en todos sus programas y proyectos.”

El PNUD explicó el proyecto de remoción de escombros en el que Bursh estaba trabajando fue establecido para responder a las consecuencias de las hostilidades en Gaza del 2014. Dijo que el proyecto permitió eliminar más de un millón de toneladas de escombros, así como 2.761 artefactos explosivos sin detonar.

En cuanto a las alegatos sobre Bursh, la organización sólo se refirió a 300 toneladas de escombros.

“El PNUD desea asegurar a sus socios, donantes e interesados perjuicio que se aplican sólidas medidas para garantizar que los escombros, que se retiran y se trituran, se dirijan a su propósito y sean trasladado a lugares específicos con la solicitud y aprobación de la Ministerio de Obras Públicas y Vivienda “, según el comunicado. “El PNUD está comprometido con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas y, por lo tanto, a la luz de este acontecimiento, el PNUD está llevando a cabo una revisión interna exhaustiva de las circunstancias que rodean a la acusación y los procesos a que lleven lugar”.

Además de la investigación interna, el portavoz del PNUD dijo que el grupo seguirá cooperando plenamente con las autoridades.

“El PNUD respalda la labor profesional de sus directivos y del personal, especialmente en áreas tan complejas y desafiantes como el proyecto de remoción de escombros, donde el riesgo de poner en peligro a la población civil y al personal es alto si las medidas estrictas y procedimientos de operación no se siguen adecuadamente”, escribió el portavoz.

“El Sr. Al Bursh debe contar con un debido proceso legal y tiene derecho a un juicio justo.”

El despacho de Ban Ki Moon aún no ha emitido un comunicado de prensa.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri reaccionó declarando: “Las acusaciones israelíes sobre fugas financieros del PNUD para el beneficio de Hamas son falsas y sin fundamento, y vienen como parte de un plan israelí para intensificar la asfixia y el asedio a la Franja de Gaza, a través de ir tras las organizaciones y presionar a la ayuda internacional” que operan en la Franja de Gaza.

“Hamás advierte contra la ocupación israelí continuada y pide a la comunidad internacional para tomar su responsabilidad en afrontar estas prácticas israelíes, lo que tendrá consecuencias peligrosas si continúan,” añadió Zuhri.

Adam Rasgon y el personal Jerusalem Post contribuyeron a este informe.

israelwtf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook