miércoles, 17 de agosto de 2016

Israel reduce la incidencia de cáncer de piel

PUBLICIDAD


Israel reduce la incidencia de cáncer de piel





Un triple enfoque en la lucha contra el cáncer de piel en Israel parece tener buenos resultados. En los últimos cinco años, una campaña agresiva de concientización, identificación e investigación ha reducido significativamente la incidencia del cáncer de piel en el Estado judío.


ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Bajo la dirección de la Asociación de Cáncer de Israel, que ha creado aplicaciones para el cuidado de la piel tales como “DermaCompare” y desarrollado medicamentos de inmunoterapia como el Keytruda, la campaña parece haber contribuido a la lucha contra la enfermedad.

“Eramos el tercer país del mundo con índice de mortalidad por cáncer de piel después de Australia y Nueva Zelanda, ya que una gran parte de la población es de piel clara,” indica Miri Ziv, directora general de la Asociación de Cáncer de Israel. “En los últimos cinco años, Israel cayó al puesto 20 entre los país con altas incidencias de cáncer de piel y en términos de mortalidad, bajó al 13 en hombres y 20 en mujeres.”

Ziv comenta que la Asociación ha trabajado incesantemente durante la última media década tratando de promover una actitud más inteligente respecto a la exposición al sol. “Hemos difundido medidas de prevención en programas de televisión y en otros medios de comunicación. Cada verano lanzamos el proyecto de detección temprana y motivamos al público a evitar baños de sol de 10:00 a 14:00 horas. Mientras que el melanoma sigue aumentando de manera significativa en el mundo, en Israel se ha estabilizado.”

“El más común de los cánceres de piel es el carcinoma de células basales, seguido del carcinoma de células escamosas. El menos común, pero más mortal, es el melanoma. “La clave de todo es la detección temprana,” afirmó el Dr. Michael Goldenhersch, un dermatólogo de Jerusalem. “Si el melanoma se detecta temprano, es cien por ciento curable. La clave para el pronóstico es la profundidad del melanoma – mientras más profundo es más dañino.”

El lema de la nueva aplicación “DermaCompare” lanzada hace apenas seis meses por Emerald Medical Applications es “fotografía, seguimiento,tratamiento”. La aplicación, aprobada por la FDA, utiliza el procesamiento de imágenes de la fuerza aérea y el análisis de grandes volúmenes de datos para realizar un seguimiento de lunares sospechosos pidiendo a los usuarios fotografiar el lunar y subir la imagen a la aplicación.

“Nuestro enemigo es el lunar,” señala Lior Wayn, fundador y director general de DermaCompare. “La aplicación se basa en tres niveles de sospecha. El primero es la idea de que podemos medir cualquier lunar y encontrar algo sospechoso en la primera imagen. El segundo se basa en la idea de que los lunares han cambiado y por lo tanto se toman fotos cada seis o siete meses. En el tercer nivel se utiliza la máquina de aprendizaje e inteligencia artificial para sugerir qué lunares podrían ser sospechosas con el tiempo.”

“La aplicación, que se puede descargar gratuitamente en todas partes, se basa en dos módulos – uno para el usuario y otro para el médico – y es la única que compara automáticamente y no manualmente,” añadió Wayn. En algunos casos, sin embargo, las medidas preventivas y la detección temprana no son suficientes.

En 2014, la FDA aprobó un medicamento revolucionario de anticuerpos para tratar el melanoma metastásico llamado Keytruda (Pembrolizumab), desarrollado por investigadores de EE.UU. e Israel. Keytruda es una terapia inmunológica, que ayuda a que el sistema inmunitario destruya el tumor mediante el bloqueo de caminos entre los “checkpoints inmunes”, que los cánceres utilizan para esquivar el sistema inmunológico del cuerpo. Este tipo de terapia suele ser más eficaz que la quimioterapia y ha revolucionado el tratamiento del cáncer.

“Hace unos años, un melanoma en etapa 4 se consideraba una sentencia de muerte de un año,” explica el profesor Ángel Porgador de la Universidad Ben Gurion. “Sin embargo, con la combinación de la terapia inmune y la quimioterapia dirigida, los pacientes tienen una tasa de supervivencia del 40%.” Keytruda ha sido aprobada para el tratamiento del melanoma metastásico y cáncer de pulmón no microcítico.

El 6 de agosto, fue aprobada para tipos de cáncer metastáticos avanzados o recurrentes de la cabeza y del cuello de tipo espinocelular. Aunque la incidencia de cáncer de piel se ha reducido drásticamente desde la década de 2000, la Asociación de Cáncer de Israel planea continuar con su campaña de concientización en un esfuerzo por reducir el índice aún más.

Fuente: The Jerusalem Post / Kattie Beitter

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook