martes, 9 de agosto de 2016

Judíos en las Olimpiadas de Río:

PUBLICIDAD


Judíos en las Olimpiadas de Río:



 10 fascinantes datos

Israel envió la delegación más grande de su historia: 47 atletas que compiten

Ya comenzaron las Olimpiadas 2016. He aquí diez fascinantes datos sobre los judíos e israelíes en las Olimpiadas de Río.
La mayor delegación de la historia

Israel envió la mayor delegación de atletas de su historia: 47 atletas que competirán en 17 eventos.

Además de los atletas y sus entrenadores, un estimado de 10.000 turistas israelíes estarán animando a sus compatriotas.

Israel ha competido en 16 olimpiadas y ha ganado 7 medallas. La única medalla de oro que ha ganado hasta ahora fue obtenida por el windsurfista Gal Fridman, en Atenas 2004.
Faltar a la ceremonia inicial

Miri Regev, la Ministra Israelí de Cultura y Deporte, estará animando a los atletas israelíes en Río, pero anunció que no asistiría a la ceremonia de apertura porque ésta fue en Shabat.

A pesar de que ella no es religiosa observante, explicó que “Shabat, nuestro día nacional de descanso, es uno de los regalos más importantes que el pueblo judío le ha dado a la humanidad… Como representante del Estado de Israel, el único estado judío del planeta, desafortunadamente no podré participar de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas, pues eso requeriría romper Shabat”.
Bienvenida a los visitantes judíos

Las sinagogas y organizaciones judías de Río han abierto sus puertas, ofreciendo a los visitantes y atletas judíos comida kosher, servicios de Shabat y más.

El año pasado se inauguró la sinagoga y centro comunitario Edmond J. Safra —de 2.000 metros cuadrados— en Ipanema, un barrio de la ciudad de Río. Servir a los visitantes judíos durante las Olimpiadas fue una de las consideraciones cuando se planeó su apertura.

Jabad abrió tres centros de recepción, llevando incluso personal desde Nueva York para ayudar con las comidas kosher y con los eventos durante las Olimpiadas y durante los juegos paraolímpicos que proseguirán.
Organizadores judíos

Tres de los organizadores de las Olimpiadas 2016 forman parte de la fuerte comunidad judía de Río, la cual está compuesta por 25.000 personas.

Carlos Arthur Nuzman, quien fuera estrella de voleibol en el Club Israelita Brasileño cuando pequeño, es el Presidente del Comité Organizador de Río 2016. Es asistido por Sidney Levy, un hombre de negocios brasileño que sirve como CEO del comité, y por Leonardo Gryner, un director local de comunicaciones y marketing, que sirve como CEO sustituto.
Omisión de la bandera israelí

El Comité Olímpico Israelí se quejó luego de que la bandera de Israel fuera omitida en una lista publicada online sobre los 206 países y organizaciones que competirían en los juegos de Río 2016.

Los usuarios que intentaban cargar una imagen de la bandera de Israel con el logo de Río 2016 no podían hacerlo, pues la bandera israelí había sido inexplicablemente omitida de la lista de banderas oficiales. Cientos de naciones y agrupaciones, incluyendo a los refugiados, que participarán en las Olimpiadas de Río, encontraban sus banderas siendo representadas; sólo la bandera de Israel fue omitida.

El incidente me recuerda lo ocurrido en las Olimpiadas de Londres 2012, cuando la BBC enlistó a Israel como un “país sin capital”. (Jerusalem, la capital de Israel, era listada por la BBC como la capital de Palestina). Posteriormente la BBC cambió su lista y reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.
Primera conmemoración de la masacre de atletas israelíes de Munich 1972

Después de 44 años, finalmente se conmemoró el asesinato de 11 atletas israelíes en las olimpiadas de Munich 1972, con una ceremonia realizada pocos días antes de la apertura de Río 2016, el día 3 de agosto del presente año.

El 5 de septiembre de 1972, ocho terroristas palestinos escalaron el cerco de la villa olímpica. Asesinaron a dos atletas israelíes y tomaron a otros nueve como rehenes. Cuando al día siguiente falló un intento de rescate, los nueve atletas fueron asesinados.

En ese entonces, las Olimpiadas continuaron sin mayores percances. Las competencias prosiguieron y las banderas fueron bajadas a media asta, pero cuando diez países árabes protestaron incluso por esa medida, sus banderas fueron devueltas a la altura normal.

Por años, el Comité Olímpico Internacional (COI) se rehusó a rendir homenaje a las víctimas israelíes. Ankie Spitzer, la viuda del esgrimista israelí Andre Spitzer, organizó llamados para honrar a las víctimas, pero durante décadas sus pedidos cayeron en oídos sordos; el COI se rehusó incluso a dedicar un minuto de silencio en las Olimpiadas de Londres 2012, las cuales se celebraron en el aniversario 40 del ataque.

Finalmente, bajo el liderazgo del nuevo director del COI, Dr. Thomas Bach, el COI realizó un evento memorial y juró establecer un memorial permanente en Munich.

“Esperamos 44 años este reconocimiento de nuestros seres queridos que fueron brutalmente asesinados en Munich”, dijo Ankie Spitzer luego de la ceremonia. “Queríamos que ellos fueran realmente aceptados como parte de la familia olímpica. Ahora que el presidente Bach realizó un minuto de silencio en la villa olímpica, mencionando en voz alta el nombre de nuestros seres queridos… esto es un cierre para nosotros”.
Nieta de sobrevivientes del Holocausto representando a Israel

Una atleta israelí que compite en Río 2016 es nieta de sobrevivientes del Holocausto y quiere que el mundo lo sepa. La golfista Laetitia Beck, 24, nació en Bélgica en una familia judía tradicional que se mudó a Israel cuando Laetitia tenía seis años de edad.

“Para mí, es muy importante que la gente sepa primero que soy judía y que vengo de Israel, y después que soy golfista”, dijo ella. “En todas partes que voy, quiero que la gente sepa de dónde vengo, quiero que conozcan mi pasado, de dónde proviene mi familia y la angustia que ellos tuvieron que atravesar… Todas las semanas, cuando juego y veo la bandera israelí, siento mucho orgullo y creo que esto se debe a que mis abuelos sufrieron muchísimo. No sólo ellos, sino todos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Eso me enfurece, pero lo que intentento hacer es utilizar esa rabia para hacer algo significativo”.
Nueva ciudadana israelí

Una de las atletas más prometedoras de la delegación israelí en Río 2016 es también una de sus ciudadanas más recientes, la corredora de larga distancia Lonah Chemtai, de 27 años de edad.

Chemtai viajó primero a Israel cuando era adolecente, como empleada doméstica de un diplomático de su patria natal, Kenia. Dado que era una buena corredora, le presentaron al entrenador israelí Dan Salpeter, con el cual finalmente contrajo matrimonio. Chemtai se transformó en ciudadana israelí en marzo del 2016, justo a tiempo para representar a su nuevo país en Río 2016.

El embajador de Kenia en Israel Augostino Njoroge, dijo cuando Chemtai se volvió ciudadana israelí: “Kenia e Israel son grandes amigos. No podemos darles una medalla, pero sí podemos darles a alguien que traiga una medalla… Para eso están los buenos amigos”. Chemtai fue más breve en sus declaraciones: “Hoy me siento feliz”, le dijo a sus seguidores.
Una compañía israelí está a cargo de la seguridad en las Olimpiadas

La compañía israelí International Security & Defense Systems (ISDS), la cual fue fundada por un ex coronel del ejército israelí, es la responsable de la seguridad en los juegos de Río.

Las amenazas del movimiento anti israelí BDS (boicot, desinversión y sanciones) casi lograron abortar el acuerdo. Luego de una gran presión por parte de activistas anti Israel, el Ministerio de Justicia de Brasil declaró que la compañía israelí no trabajaría en los juegos olímpicos.

Pero en ISDS son expertos en superar problemas. La tarea es gigantesca. ISDS está a cargo de 85.000 operativos de seguridad en los juegos (el doble de los que hubo en Londres, cuatro años atrás), coordinando los servicios de inteligencia de 100 países diferentes, y proveyendo imágenes de un satélite israelí que genera imágenes de alta resolución.
Alta alerta terrorista

En los meses anteriores a las Olimpiadas, las amenazas de un potencial ataque terrorista han sido altas. En julio, la policía brasileña anunció que habían desbaratado una célula terrorista de ISIS, la cual estaba planeando realizar ataques durante los juegos olímpicos.

El gobierno de Gran Bretaña anunció también que habían interceptado llamados a atacar a los atletas de una gran cantidad de países occidentales, particularmente de Estados Unidos e Israel. Entre los mensajes interceptados había declaraciones que incluían “Un pequeño ataque con cuchillo en contra de los americanos/israelíes en ese lugar tendría mayor efecto mediático que cualquier otro ataque”, y “de entre los peores enemigos, el enemigo más famoso para los musulmanes es Israel”.

A medida que se desarrollan los juegos olímpicos, Paulo Maltz, presidente de la federación judía de Río, advirtió que la comunidad judía es “definitivamente un blanco”. A las organizaciones judías de Río se les ha aconsejado cancelar o posponer eventos; a las sinagogas también se les ha solicitado unir sus servicios religiosos con otras para minimizar la cantidad de potenciales blancos judíos.

AISH LATINO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook