sábado, 27 de agosto de 2016

''Me encanta poder decir 'soy judío''' actor Federico Bal

PUBLICIDAD




En Radio Jai dialogó el actor Federico Bal sobre los repudiantes dichos de José María Muscari y los de su ex pareja, Bárbara Vélez, quien lo trataba en la intimidad como "judío de m...".



- ¿Contanos cómo fue lo de los dichos de Barbi Vélez?

- No quiero hacer hincapié en esto porque es algo que me genera muchísimo dolor. Es algo que yo dije y es algo que pasaba en una relación donde la línea del respeto se borró, donde nos hacíamos mucho mal, y ella en discusiones me ha llegado a decir eso y muchas cosas más, que en su momento yo permití porque sentía que no era ella quien hablaba, que en las discusiones se transformaba en alguien que yo no conocía. Tal vez en cosas que escuchó en su casa. Sentía muchas veces que ella era víctima de una enseñanza de una mala educación. Sentía que había cosas que decía que yo podía cambiar su forma de hablar y su forma de pensar en su "enojo", porque eso no se lo puede decir a nadie y es completamente repudiable. Pero seguí adelante, intenté cambiar a esa mujer y que las cosas se aplaquen, pero no fue efectivo y terminé de la peor manera y ahora espero que la Justicia obre, están todas mis cartas ahí, estoy con buenos abogados limpiando mi nombre porque es algo muy feo, muy lastimoso que se me quiera ensuciar de la manera que lo están haciendo o por lo menos intentando, porque ella sabe muy bien cómo fueron las cosas y el tipo tranquilo que soy. Nunca le levanté la mano a una mujer en mi vida y quieren instalar algo que yo no soy.

- De alguna manera esto puede explicar las risas que surgieron de quien fuera tu pareja y su madre con el texto lamentable de Muscari

- Esto atenta directamente contra mi infancia, contra mi educación, contra mis creencias, contra mi bobe, contra mi padre y contra lo que yo elegí. Yo he nacido en un vientre cristiano pero mi papá es judío y yo elegí el judaísmo, quise ser judío porque en mi casa había una gran libertad de que elija lo que quiera, y empecé a tener amigos que eran de la Cole y me empecé a educar en el judaísmo y empecé a crecer aprendiendo hebreo, aprendiendo historia del judaísmo, fuentes del judaísmo en la escuela ORT, que tengo los mejores recuerdos. Tuve muchas novias y muchos amigos de la Cole y empecé a ser parte de crecer en un ambiente de la religión que me dio todo: me dio historia, me dio amigos, me dio los mejores momentos de mi vida. Entonces que diga esto y que el marco sea una ofensa, o que él por lo menos quiera sentirlo como una ofensa, porque todos los adjetivos que dijo son adjetivos calificativos de mi persona, yo ofendido no me siento. Que me digan judío, gordo, enano, petiso, payaso, tal vez un poco de eso tengo. Que lo haga en un sentido de fiesta, de parodia o "humorada", con muy poco humor, está el dolor, las constantes ganas de arruinarme, de mofarse de mí. Que todos en un cumpleaños de mi ex se rían de mí no hace más que confirmar la clase de gente que son y al grupo humano que pertenecen. Esto no me hace ruido, es más de lo que yo venía viviendo en mi misma casa. Tristemente haberlo permitido y no haberme ido a tiempo.

- ¿Puede ser que, de alguna manera, Muscari recogió los dichos del mismo vínculo con tu ex pareja y su familia?

- No lo creo. Lo que sí creo es que hay una frase que encierra todo esto: "La gente se junta por el olor", y la gente que piensa eso no puede estar con gente que no piensa eso. Esa es la realidad. Hay límites. Y tilda a un grupo social, a un grupo de gente que sé que son del ámbito privado, pero el tipo lo escribió. El tipo en el momento de hacer una carta hacia mí o hacer una humorada hacia la cumpleañera escribió los adjetivos con ganas de ofender. Hay que poder escribirlo y poder decirlo. Es gravísimo y no me estoy haciendo la víctima. Cuando vi el audio no pude entender y no supe qué decir, me dejó helado y me angustié mucho; lloré mucho porque siempre es una nueva y esto golpeó en un lado muy feo que fue contra una comunidad que me dio todo.

- Muscari fue a la DAIA a pedir perdón, ¿te llamó por teléfono?

- Me mandó un mensaje y no le contesté ni pienso hacerlo.

- ¿Cuáles son las acciones que has emprendido?

- Ninguna. Justamente no quiero victimizarme más de lo que ya soy. No quise iniciar acciones legales porque ese dinero sería plata sucia. No necesito dinero de esa persona ni tengo intenciones de sacarle plata. Me parece que la opinión pública en esto es todo. Está todo dicho. No tengo por qué llevar a este señor a la Justicia. Cuando Pepe habla de José, habla más de Pepe que de José. No quiero generar más del escándalo que se generó ni quiero victimizarme, ni sentir que me estoy colgando la bandera del judaísmo cuando hubo un momento que estuve mucho más cerca del judaísmo y hubo otros que me sentí más ateo, entonces no tengo por qué, no soy un abanderado del judaísmo ni quiero que sientan que estoy usando esto para tener cámara. Se vio golpeada mi religión, mis creencias y mi juventud. El juicio social es mucho más grande que un juicio que yo pueda llevar hasta la Justicia.

- Tu papá se vio muy afectado también, ¿no?

- Mi papa tiene 80 años. Es un tipo que también la religión le dio todo, que siempre fue con su comunidad muy accesible, muy generoso. La verdad que sí. Mi viejo se crió en otra época, y cuando era chico el papá le enseñó que si te decían "judío de m..." era por las pocas cosas que uno tenía que agarrarse a trompadas. Estas son sus palabras, y yo crecí bajo esa enseñanza, porque es verdad. Con toda la historia que nos acompaña no podemos permitir que nos digan estas idioteces, porque era otro país cuando mi papá era joven, y ahora es otro y crecimos muchísimo. Pero siguen habiendo este tipo de declaraciones que nos hacen sentir que estamos con gente que todavía no entiende la línea del humor y la línea de la ofensa, y algo tan grave como decirle "judío" a otro en forma despectiva. Es durísimo. Lo estoy acompañando mucho a su lado e intentando que no hable en los medios porque tiene declaraciones de las cuales a veces se arrepiente. Estoy con todo el mundo que tengo que estar.

- ¿El proceso judicial con tu ex pareja cómo está?

- Bien. Está todo planteado y están todas mis pruebas del clima hostil de la relación tensa que vivíamos. Están entregadas las mentiras que quieren instalar de mí. Creo que todo va a estar bien y estoy muy tranquilo. Sé quién soy. Ella misma sabe lo que soy y fui como hombre al lado suyo. A veces una mujer despechada y enojada es peor que un asesino serial.

- ¿Pensaste alguna vez que te iban a tildar de judío despectivamente?

- No, nunca pensé, pero me encanta, me encanta poder decir "Sí, soy judío". Elegí la religión y nadie me saca lo que viví de pibe, las cenas con mi familia de Rosh Hashaná y Yom Kipur. No me van a atentar ese lugar tan lindo y lo único que hace es darme alegría poder, en mi humilde lugar como alguien que trabaja en la televisión, poder hablar por mi bobe que está en el cielo, por mi viejo, por todos mis amigos y por toda la comunidad. Repudio a este hombre y a estos comentarios.

RADIO JAI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook