miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Quién es judío?

PUBLICIDAD


¿Quién es judío?



Vamos a explorar la complicada y controvertida cuestión de “¿Quién es un judío?” En primer lugar, valdría la pena entender lo que significa la palabra “Judío”.
Orígenes de las palabras ‘Judío’ y ‘Judaísmo’


El nombre original de las personas a las que hoy llamamos “Judíos” era “hebreos”. La palabra “hebreo” (en hebreo, Ivri ) se utilizó por primera vez en la Torá para describir Abraham (Génesis 14:13). La palabra al parecer deriva del nombre Eber, uno de los antepasados ​​de Abraham. Otra tradición enseña que la palabra “hebreo” viene de la palabra hebrea ever, lo que significa “el otro lado”, en referencia al hecho de que Abraham llegó desde el otro lado del Éufrates o al hecho de que él se separó de las otras naciones moral y espiritualmente.

La palabra “Judío” (en hebreo, Yehudi ) se deriva del nombre de Judá, que era el nombre de uno de los 12 hijos de Jacob. La palabra judaísmo significa literalmente “Judah-ismo”, es decir, la religión de los Yehudim . Otras fuentes, sin embargo, dicen que la palabra Yehudim significa “Pueblo de Dios”, porque las tres primeras letras de Yehudah son las mismas que las tres primeras letras del nombre de cuatro letras de Dios.
¿Quién es judío?

Judío es cualquier persona cuya madre es judía o que ha pasado por el proceso formal de conversión al judaísmo. Es importante tener en cuenta que al ser judío no tiene nada que ver con lo que crees o haces. Una persona nacida de padres no judíos que no ha pasado por el proceso formal de conversión sigue siendo una persona no judía incluso si él o ella cree en la religión judía y obersva el judaísmo meticulosamente. Así, también, una persona nacida de madre judía, que se defina como atea y nunca practica la religión judía sigue siendo judía. Desde aquí vemos que el judaísmo es una religión y una nacionalidad.

Aunque el judaísmo es definido por la madre de uno, la afiliación tribal sigue el padre. Por ejemplo, si un hombre es un levita, su hijo será considerado un levita, sin importar de qué tribu la madre descienda. Así también, si uno de los padres está sujeto a algún tipo de discapacidad genealógica, como ser un mamzer (un hijo ilegítimo), el estatuto se pasa a sus descendientes a perpetuidad.
Conversión

En el judaísmo, las leyes de conversión se basan en las fuentes clásicas de la ley judía, especialmente en relación con los debates en el Talmud, y en la ley tal como está codificada en el Código de la Ley Judía (el Shulján Aruj). Los requisitos básicos para la conversión son la educación y la aceptación del judaísmo y los mandamientos, la circuncisión (si es hombre), y la inmersión en una mikve (baño utilizado para la inmersión ritual). Si un macho ya está circuncidado, se extrae una gota de sangre.

Autoridades ortodoxas exigen que las conversiones se realizan de acuerdo con la ley judía tradicional y reconocen sólo aquellos en los que un converso acepta y se compromete a observar la ley judía. Debido a que hay rabinos en otros movimientos que no requieren tal compromiso, las autoridades ortodoxas generalmente no aceptan las realizadas por rabinos no ortodoxos.

Es interesante observar que las comunidades judías sirias normalmente no realizan conversiones, sobre todo en los casos en que se sospecha que la conversión se hizo por el bien del matrimonio. Tampoco aceptan esos conversos de otras comunidades o los hijos de matrimonios de este tipo de conversos.
“Judios no religiosos”

“Judio Étnico” es un término general usado para describir a los judíos que no necesariamente practican el judaísmo, pero que se identifican con la cultura y el patrimonio judío. Otros términos incluyen: “judío no observante”, “judío no religioso”, “judío no practicante” y “judío secular.”Los judíos étnicos son generalmente conscientes de su origen judío y pueden sentir los lazos culturales, en lugar de religiosas, fuertes a la tradición judía y al pueblo judío. Al igual que las de cualquier otro grupo étnico, no religiosa. Los judíos étnicos a menudo se asimilan a la sociedad no judía que los rodea pero deciden permanecer afiliado a la comunidad judía en otros aspectos, sobre todo en las áreas de la cultura judía.
UNITED FOR ISRAEL

4 comentarios:

  1. Tengo una pregunta.
    Mi bisabuelo era Judio pero por la dispersión que tuvieron en la segunda guerra mundial se llegó hasta ámerica, aquí en Honduras él tuvo mujer y así salió una desendencia de él en Honduras. Soy Milton Abadie y quisiera saber esto... tengo la sangre judia o no?

    ResponderEliminar
  2. De eso no tenga dudas.

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo convertirme al judaísmo si no nací de madre judía?

    ResponderEliminar
  4. Vivo actualmente en Lansing Michigan sigo la ley del judaísmo desde hace algún tiempo quisiera convertirme a donde me puedo acercar aquí en Lansing??

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook