martes, 13 de septiembre de 2016

China le retira el salvavidas al chavismo por la crisis en Venezuela

PUBLICIDAD




Tras la crisis y las millonarias deudas de Venezuela a China, es país asiático prefiere hacerse a un lado.


La República Popular de China pretende replantear su relación con Venezuela, haciendo recortes en préstamos, debido a la crisis económica e inseguridad; así lo indicó una publicación en el portal web de The Wall Street Journal.

En los últimos 10 años China ha hecho una alianza estratégica con Venezuela, beneficiándose de un país con las reservas de crudo más grande del mundo; sin embargo, la inseguridad que hay en el país latinoamericano, y la cantidad de cuentas sin pagar, han hecho que China reconsidere sus alianzas.

Un enviado de Beijing a Caracas manifestó preocupación por la seguridad y el pago de la deuda de Venezuela.China le ha prestado a Venezuela USD $60.000 millones, pero se plantean la posibilidad de recortes de gastos más profundos por la escasez en el país petrolero y la posible cesación de pagos sobre más de US $110.000 millones en deuda del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA.

Al país asiático le preocupan los USD$ 20.000 millones que aún les debe Venezuela, la corrupción y la malversación de los fondos destinados al desarrollo.

Un ejecutivo chino anunció que “el consenso fue que no se iba a invertir nuevo dinero”.”El mensaje fue claro: déjenlos caer”, dijo.

El ejecutivo añadió que las empresas chinas que se encuentran actualmente en Venezuela están trasladando a sus empleados a Colombia y Panamá para evitar la inseguridad.

Aparentemente muchos proyectos liderados por China se encuentran actualmente en un punto muerto por lo que están buscando garantías de que sus inversiones en Venezuela sean respetadas, en medio de un rápido deterioro de la situación, con disturbios diarios por alimentos y delincuencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha negado esa supuesta intención de reconsiderar la relación con el país latinoamericano. En una declaración escrita explicó que solo se le ha pedido a sus empresas y ciudadanos que se encuentren en Venezuela, que estén pendientes a la inseguridad.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le dijo a una delegación de empresarios chinos, que valoran “mucho esta extraordinaria, histórica relación con la República Popular China”.


A pesar de esto, los riesgos en Venezuela siguen aumentando para los chinos que viven en el país latinoamericano.

La comunidad china de comerciantes se ha convertido en blanco de secuestradores y bandas extorsivas, lo que ha llevado a que muchos dejen Venezuela.

Muchos chinos recién llegados ni siquiera se atreven a salir de donde viven y trabajan.

Una persona que está al tanto de las conversaciones en Beijing aseguró que “en todos los niveles en China hay una gran preocupación de lo que está pasando en Venezuela y el entendimiento de que un cambio en el gobierno es necesario”

Diego Moya-Ocampos, un analista de una firma consultora de riesgos, explicó que las acciones económicas que tome China sobre Venezuela, podría afectar a largo de América Latina y África, específicamente en aquellos países ricos en recursos naturales que acudieron a la financiación china, por lo que que se “están reexaminando ahora los riesgo políticos y de cesación de pagos de modo que no queden tan vulnerables como quedaron en Venezuela”, dijo.

Fuente: Entorno Inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook