domingo, 4 de septiembre de 2016

Crean en Israel Huesos a partir de la grasa.

PUBLICIDAD



Huesos de repuesto fabricados a partir de la propia grasa, investigación israelí


Cambiar los huesos como quien va al taller a cambiar una pieza del coche, ése es el lema, resumido, de la compañía israelí de biotecnología Bonus Biogroup. Aunque suene a ciencia ficción esta empresa especializada en regeneración celular ha conseguido hacer crecer huesos fuera del cuerpo, que son completamente compatibles con el paciente, ya que se utiliza células adiposas del propio paciente para generar el tejido óseo. Según explicó el investigador especializado en biotecnología Shai Mereztki, que fundó la compañía hace cinco años, el sistema es relativamente simple.

«Creamos las mismas condiciones que en el cuerpo humano para que las células óseas crezcan dentro de un molde igual al hueso que se quiere reemplazar», explicó este «mecánico» de los huesos, «y como utilizamos células adultas y no embrionarias, podemos controlar su desarrollo para que, una vez dentro del molde que hacemos del hueso a reemplazar, cada célula cree el tejido óseo, la médula y los vasos sanguíneos». Así, las células rellenan el molde por completo y se crea un nuevo hueso idéntico al que se reemplaza.

Además la ventaja de este sistema es que, al contrario que los métodos que se usan actualmente, requiere tan sólo una intervención quirúrgica y el postoperatorio es más corto. Hasta ahora, cualquier paciente que requiriese una intervención de este tipo debía someterse a una intervención para extraer un trozo de hueso, casi siempre de la cadera, que se moldeaba como el hueso a reemplazar y sufrir otra intervención para colocarlo.

«Al usar tejido del cuerpo del propio paciente el nuevo hueso se suelda enseguida sin problemas. Lo que hacemos es realizar una pequeña liposucción en el estómago del paciente para extraer una pequeña cantidad de grasa», explicó Mereztki, «aunque todos los pacientes nos dicen que saquemos más siempre», bromeó el investigador.

Posibles aplicaciones

Esta nueva tecnología ayudará a millones de pacientes en todo el mundo que sufren diferentes enfermedades relacionadas con los huesos, como infecciones, osteoporosis y por supuesto accidentes, pero las aplicaciones en otras especialidades también son posibles, como la odontología. «Por ejemplo, si algún paciente no tiene suficiente tejido óseo en la boca para poder injertar piezas dentales, será tan simple como realizar una extracción de su tejido adiposo y voila! Ya se puede realizar el injerto con el hueso que ha crecido en su boca», comentó Mereztki.

Para aquellos que estén pensando que este sistema se podría usar también para crear nuevos órganos, Mereztki advierte que aún estamos muy lejos de lograr algo así.

«No es imposible, claro, pero una cosa es hacer crecer huesos, que tienen células más simples, que órganos compuestos de muchas clases de células más complejas», aseguró el investigador.

Aunque Bonus Biogroup acaba de empezar ahora la fase de investigación con humanos, ya que hasta ahora se había realizado con roedores, confían en que en tan sólo tres años sea posible cambiar huesos nuevos como quien cambia el tubo de escape del coche.

Fuente: abc.es

2 comentarios:

deja tu comentario aqui

Unete Facebook