jueves, 15 de septiembre de 2016

Estados Unidos e Israel firman acuerdo militar sin precedentes

PUBLICIDAD




Israel recibirá 38 mil millones de dólares al año y será destinado a las fuerzas armadas; tras meses de negociaciones el acuerdo fue firmado por el asesor de seguridad nacional de Israel y Thomas Shannon, el tercer diplomático en rango en Washington.



Estados Unidos e Israel firmaron un nuevo acuerdo de ayuda que dará a las fuerzas armadas israelíes 38 mil millones de dólares en 10 años. Es el mayor acuerdo de su tipo que Washington ha firmado con un país.

La ayuda totaliza 3 mil 800 millones de dólares anuales, un aumento respecto a los 3 mil 100 millones entregados por Estados Unidos a Israel anualmente bajo el acuerdo actual de 10 años, que expira en el 2018.

"Este compromiso con la seguridad de Israel ha sido inquebrantable y se basa en una preocupación genuina y duradera por el bienestar el pueblo israelí y el futuro del Estado de Israel", dijo el presidente Barack Obama en una declaración.

Israel y Palestina deben clarificar su posición para terminar con violencia:EU
EU apoya ataques aéreos de Israel en Franja de Gaza
Netanyahu presiona en EU para un “mejor acuerdo” con Irán
Luego de meses de negociaciones que ocurrieron tras un período especialmente tenso en las relaciones bilaterales, debido a disputas sobre el acuerdo nuclear con Irán, el memorándum de entendimiento fue firmado en el Departamento de Estado por el asesor de seguridad nacional de Israel, Jacob Nagel, y Thomas Shannon, el tercer diplomático en rango en Washington.

La consejera de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, que presenció la firma, la calificó de una muestra del "compromiso inalterable" de Washington con la seguridad del Estado judío.

Dijo que el acuerdo deja claro que Estados Unidos "siempre respaldará al Estado de Israel y su pueblo, hoy, mañana y por generaciones futuras".

Nagel elogió el acuerdo y lo describió como un indicio de la "sólida alianza" entre Israel y los Estados Unidos.

"Israel no tiene un amigo mejor, un aliado estratégico más confiable, un socio más importante, que Estados Unidos", dijo. "Todo el mundo puede ver y sentir la relación especial entre nuestros países y nuestro pueblo".

Bajo el nuevo acuerdo, la capacidad de Israel de gastar parte de los fondos en productos militares israelíes será eliminada gradualmente, y eventualmente se requerirá que todos los fondos sean gastados en equipo militar estadounidense.

La preferencia de Israel de gastar los fondos internamente era un obstáculo al acuerdo.

EL FINANCIERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook