martes, 13 de septiembre de 2016

Estudio israelí descubre que los placebos pueden ser tan efectivos como los medicamentos

PUBLICIDAD





Avances. Estudio israelí descubre que los placebos pueden ser tan efectivos como los medicamentos
Ver más imágenes»


Un nuevo estudio muestra que una mentalidad optimista estimula el cerebro para transmitir mensajes que influyan positivamente en el sistema inmunológico. Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores israelíes, publicada el 4 de julio, en la revista Nature Medicine.
Aunque el efecto del estado de ánimo y la actitud sobre el sistema inmunitario está bien documentado -incluyendo el "efecto placebo" en la que los pacientes se sienten mejor después de tomar un medicamento simulado- este estudio sugiere un mecanismo de acción específico del efecto placebo.

Los hallazgos podrían potencialmente conducir al desarrollo de nuevos fármacos que utilicen la capacidad del cerebro para curar a través de mensajes positivos.


"Nuestros resultados indican que la activación de áreas del cerebro asociada con las expectativas positivas pueden afectar la forma en que el cuerpo hace frente a las enfermedades", explicó Asya Rolls, el autor principal de la investigación y profesor asistente de inmunología en la Facultad de Medicina del Instituto Technion-Israel de Tecnología en Haifa.

"El placebo es un fenómeno complejo en el que la expectativa de recuperación del paciente afecta a su estado de salud", continuó. "La expectativa de mejora y la excitación, que provocan las emociones positivas, se reflejan en la actividad de las neuronas en el cerebro. Así que decidimos entender, a nivel molecular, cómo las áreas del cerebro asociadas con las expectativas positivas afectan el funcionamiento del sistema inmunológico -sistema de defensa principal del cuerpo.

"La comprensión de los mecanismos que conectan el cerebro con el sistema inmunológico podría conducir a aplicaciones médicas importantes que potencialmente pueden mejorar el pronóstico de las enfermedades."


Sistema de recompensas

La investigación, llevada a cabo por el estudiante de doctorado Tamar Ben-Shaanán, examinó el efecto del "sistema de recompensa" - una región del cerebro que desencadena en previsión de una experiencia positiva, y estimulada durante el efecto placebo.

Con el uso de tecnología innovadora, los investigadores activaron el sistema de recompensa en el cerebro de ratones y examinaron el comportamiento del sistema inmune después de esta intervención. Ellos encontraron que el sistema inmune opera de manera más eficaz y elimina las bacterias más rápidamente. Además, causa que el sistema inmune pueda crear una memoria más robusta frente a las bacterias contra las cuales fue expuesto, de modo que podría ser más eficaz en exposiciones futuras.

ITON GADOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook