sábado, 24 de septiembre de 2016

Líderes de China e Israel prometen fortalecer cooperación bilateral

PUBLICIDAD




Líderes de China y de Israel prometieron fortalecer más la cooperación bilateral en diversas áreas, tales como la innovación, la protección del medio ambiente, la agricultura y la biología, y también la puesta en marcha de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.



El consenso se alcanzó durante las reuniones que tuvo el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Zhang Dejiang, con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente del Knesset (Parlamento), Yuli Edelstein, a principios de esta semana.

Zhang, quien tuvo el encuentro con Netanyahu el lunes, poco después de su llegada a la región para una visita de buena voluntad de cuatro días a Israel y Palestina, dijo al líder israelí que existe un gran potencial y un amplio horizonte para que China e Israel impulsen su cooperación.

Es importante implementar el consenso clave alcanzado entre los líderes de los dos países y contribuir al logro de más resultados positivos de la cooperación bilateral en diversas áreas, subrayó Zhang.


La Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, ha generado para los países de Medio Oriente más oportunidades para promover su desarrollo, agregó.

La iniciativa se refiere al desarrollo de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Su objetivo es construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

China está lista para trabajar con Israel para aprovechar el papel de los comités de cooperación bilateral en economía y tecnología e innovación, para fortalecer su estrecha cooperación en innovación en ciencia y tecnología y desarrollo de talentos, e impulsar el avance rápido de sus conversaciones sobre libre comercio, con el fin de crear un mejor ambiente para el desarrollo de las relaciones bilaterales, comentó.

China ha estado comprometida a contribuir a la solución pacífica del asunto israelí-palestino y apoya todos los esfuerzos que faciliten la reanudación de las conversaciones israelí-palestinas y el logro de una coexistencia pacífica de los dos países, indicó Zhang.

Netanyahu coincidió con las propuestas pragmáticas de Zhang, y señaló que Israel considera a China como un socio prioritario de cooperación.

Las ventajas del desarrollo económico de los dos países se complementan mutuamente y existen amplias áreas para que mantengan su cooperación, dijo. También expresó la esperanza de que ambas partes expandan su cooperación en áreas como innovación, protección del medio ambiente, agricultura y biología.

Israel desea participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en las actividades del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), añadió.

Al reunirse con el presidente israelí Rivlin el martes, Zhang comentó que las relaciones entre China e Israel han gozado de un desarrollo sólido y estable desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, particularmente en años recientes, lo que ha generado beneficios tangibles para ambos países y pueblos.

China e Israel celebrarán el 25° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año, dijo Zhang, quien espera que ambos países aprovechen la oportunidad para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Rivlin indicó que Israel agradece al pueblo chino la ayuda que otorgó al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y que desea aprovechar las oportunidades de cooperación, además de profundizar las relaciones bilaterales.

Durante su reunión el martes con el presidente del Knesset, Yuli Edelstein, Zhang dijo que los intercambios entre las legislaturas china e israelí son un componente clave de las relaciones bilaterales.

Las dos partes deben mantener la cooperación amistosa en todos los niveles, mejorar la compartición de experiencias respecto a las contribuciones legislativas para el desarrollo nacional, y seguir optimizando el ambiente legislativo para facilitar la cooperación entre empresas de los dos países y los intercambios entre sus pueblos, dijo Zhang.

Edelstein comentó que existe un amplio consenso en el Knesset sobre el desarrollo de los lazos con China y que el Parlamento israelí desea profundizar los intercambios y la cooperación con la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, y tener un papel activo en la consolidación de la amistad, la promoción del desarrollo, la mejoría del nivel de vida de la gente y la protección ambiental.

Antes de su reunión, Zhang y Edelstein firmaron un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo para los intercambios regulares entre la APN de China y el Knesset.

Zhang también sostuvo conversaciones con el presidente del opositor Partido Laborista de Israel, Isaac Herzog. Durante la reunión, Zhang señaló que los contactos entre los partidos políticos son importantes para la promoción de las relaciones entre países.

El Partido Comunista de China está dispuesto a sostener intercambios con todos los partidos israelíes, incluido el Laborista, para impulsar el desarrollo de las relaciones chino-israelíes de forma integral, dijo Zhang.

Herzog señaló que su partido otorga importancia y busca el fortalecimiento del diálogo y los intercambios con China y aprender de la experiencia útil del otro.

Durante su estancia en Israel, Zhang hizo una visita al museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, y depositó una ofrenda floral para honrar a los millones de judíos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Zhang también visitó el Instituto Weizmann de Ciencia en el centro de Israel y se reunió con científicos israelíes para hablar de ciencia e innovación tecnológica y la comercialización de las innovaciones de tecnología.

Tras concluir su visita a Israel y Palestina, Zhang viajó a Finlandia para continuar su actual gira por cuatro naciones, que también incluye a Francia.

FUENTE
CCTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook