viernes, 30 de septiembre de 2016

Nefilim: ¿Ángeles caídos , Gigantes o hombres?

PUBLICIDAD




Justo antes de la historia del arca de Noé, la Torá presenta una narrativa críptica que ha desconcertado a los estudiosos e intrigado por generaciones:


  “ Y aconteció que cuando el hombre comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas a ellos, que los Benei Elohim vieron las hijas de los hombres y tomaron para sí mujeres de las que les gustaban. Y Di-s dijo: "Que mi espíritu no se pelea por siempre en relación con el hombre, porque ciertamente él es carne, y serán sus días ciento veinte años." Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que los Benei Elohim tomaran a las hijas de los hombres, y que daría a luz para ellos, los hombres fuertes, que desde la antigüedad fueron varones de nombre (Génesis 6: 1-4)

¿Quiénes o qué son exactamente los Benei Elohim? ¿Quiénes son los Nefilim? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Y qué significa todo esto?

Una cosa Benei Elohim no quiere decir es "hijos de Di-s." De hecho, el rabino Shimon Bar Yochai dice que sería "maldita" cualquier persona que traduce el término Benei Elohim como los "hijos de Di-s." 1 La palabra Elohim en la Escritura, aunque en general se refiere a Di-s, que en esencia es simplemente una expresión de autoridad .2 del mismo modo, el término Benei no necesariamente significa "hijos", pero a menudo es sólo un título. Benei  Jorin, por ejemplo, significa aquellos que están libres-no "hijos de la libertad."

Nefilim parece derivar de la nafal verbo-raíz, que significa "caer." ¿De dónde caen? ¿Son los mismos que el Benei Elohim? Y si es así, ¿por qué se les llama por dos nombres?

El Midrash y comentarios ofrecen tres explicaciones:
Explicación 1: Ángeles

El Midrash relata que cuando la generación del diluvio se extravió, Di-s comenzó a lamentar el  haber creado al hombre. A continuación, dos ángeles, Shamjazai y Azael,  llegaron delante de Di-s, y dijeron: "¿No le avisamos antes de que creó al hombre, diciendo:" ¿Qué es el hombre, que usted debe ser consciente de él? ' " Di-s respondió : "¿Entonces qué será del mundo" "vamos a ser suficiente en su lugar", respondieron. Di-s respondió: "Yo sé que habría que vivir en ese mundo, la inclinación al mal descartaría que apenas tanto, ya que controla el hombre, pero que sería aún peor." Pero los ángeles persistieron , diciendo: "Vamos a descender hasta el mundo de los hombres, y le mostraremos cómo vamos a santificar su nombre "y Di-s dijo:".. Ir abajo y habiten en medio de ellos "

Efectivamente, tan pronto como los ángeles descendieron, su inclinación al mal los domino ellos. Cuando vieron las bellas hijas de los hombres ","  que se corrompieron y pecaron con ellas. Ellos y sus descendientes son los gigantes, los gigantes y los poderosos que se hace referencia más adelante en el narrativa.

Esta historia es a menudo vista como el apoyo a la noción de "ángeles caídos". Sin embargo, una lectura cuidadosa revela que este no es el caso. Di-s les ha hecho descender sabiendo muy bien y de hecho esperar, que acabarían pecando.

De hecho, en el judaísmo no hay tal cosa como los ángeles caídos por un conflicto en el cielo. Sólo hay un creador a cargo de todo esto, sin fuerzas opuestas a él. Incluso "Satanás" no es más que el nombre de un ángel cuya tarea es divinamente asignada para tentar a la gente.

Si bien la descripción de Benei Elohim y los Nefilim como los ángeles y los gigantes del Midrash es quizás la lectura más popular, no es necesariamente la más literal.

Explicación 2: Las autoridades corruptas

Sobre la base de una traducción más literal de Benei Elohim, muchos explican que el término es simplemente refiriendo a príncipes, nobles o jueces, que abusaron de su poder, violando a alguien que imaginaron, y obligando a las mujeres casadas  a tener relaciones con, este tipo de pecados fueron las causas del diluvio.
Hay, sin embargo,  diferencias de opinión en cuanto a si los Nefilim son simplemente los Benei Elohim después de que habían "caído", o si el término se refiere a los descendientes de estos Bnei elohim.
Explicación 3: Los seres humanos

Por último, hay otros que toman un enfoque diferente y explican Benei Elohim en el sentido de personas que eran, por lo menos, para empezar, en un nivel espiritual alto . Más tarde se llaman nefilim, aquellos o sus descendientes (o ambos) por su baja altura espiritual, se corrompieron, y eventualmente encendieron la ira de Di-s sobre ellos por robar, asesinar y violar.

Nos encontramos con varias razones por las que estos seres son llamados Nefilim:

1. Debido a que cayeron de su grandeza

2. Debido a que ocasionaron que el mundo pecara

3. Debido a que hizo que los corazones de la gente caiga, temblando ante su gran estatura

4. Debido a que descendieron del cielo con el permiso de Di-s

5. Nefilim en hebreo significa "gigantes" -que eran, ya sea en estatura, en la autoridad o en grandeza espiritual
Ángeles Versus Almas

Nos encontramos con los gigantes de nuevo, mucho más tarde, cuando Moisés envió espías a la tierra de Canaán. Los espías eran grandes hombres, pero regresaron con un informe que sembró el terror en los corazones de los hijos de Israel, añadiendo su propia opinión de que la misión de ocupar estas tierras sería inútil.

Bastante revelador, aseguraron  sobre informar que estos ángeles que habían caído del cielo, tal vez porque ellos mismos temían correr la misma suerte. Después de todo, el desierto de Sinaí era prácticamente un paraíso para ellos, con poco más que hacer que contemplar la Torá de Di-s y sus maravillas. Al entrar en la tierra de Canaán para conquistar, trabajar la tierra y cosechar sus productos amenazaba con ser un gran descenso.

La diferencia, sin embargo, es que el alma humana no es un ángel. El alma humana se denomina neshamá, lo que significa un soplo, como en el verso que habla de cómo, cuándo Di-s creó a Adán, "sopló en su nariz aliento de vida."

Un ángel desciende por debajo y se desconecta. Una respiración, sin embargo, nunca puede ser desconectada. No importa donde pueda terminar, lo bajo que puede haber caído, la neshamá está intrínsecamente ligada a su origen anterior, y de allí se recibe el poder de brillar, incluso en el momento y lugar más oscuro y el más bajo, y volver a su verdadera esencia.

Fuente Chabad
Traducción para Shalom Jerusalen.

1 comentario:

  1. Gran artículo de mucha enseñanza. Gracias y Di-s perdone nuestros pecados.

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook