jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Por qué la Condición de Judío se Hereda a través de la Madre?

PUBLICIDAD





¿Por qué la condición de judío se hereda a través de la madre? Entiendo que en otras épocas era fácil saber quién era tu madre, mientras que no existían métodos para probar robar la paternidad. Pero hoy en día tenemos el test de ADN… No entiendo, ¿por qué no puede alguien ser judío aún si solo su padre lo es?


Respuesta:

El ser judío no está en nuestro ADN. Está en nuestra alma. La razón por la cual la condición de judío es heredada de la línea materna no se debe únicamente al hecho de que es más fácil identificar quién es la madre. Se debe a que la identidad del alma está más moldeada por la madre que por el padre.

Desde una perspectiva puramente física, un niño está más conectado a su madre. La contribución del padre para la formación de un niño es instantánea y remota. La madre, en cambio, entrega su propio ser al niño. El niño es concebido dentro de la madre, crece dentro suyo, es sostenido y alimentado por ella, y nace de su vientre.

Esto no quiere decir que los padres y los hijos no están íntimamente ligados. Claro que sí están. Pero por más profunda y esencial que pueda ser la relación entre un padre y un hijo, el actual cuerpo del niño nunca fue parte del cuerpo de su padre; fue parte del de su madre. De hecho, cada niño comienza como una extensión del cuerpo de su madre.

Este es un hecho simple. No quiere decir que el niño va a ser más apegado a su madre, más parecido a ella, o que va a seguir sus pasos. No estamos discutiendo el lazo emocional entre padre e hijo, sino más bien la unión físicamente natural. Existe un vínculo físico más directo entre madre e hijo, porque todo niño comienza como parte de su madre.

El cuerpo y su funcionamiento son una imagen en espejo del funcionamiento del alma. El mundo físico es un paralelo del mundo espiritual. Por lo tanto, un vínculo físico entre madre e hijo es reflejo de la existencia de un vínculo entre ambas almas. Mientras que el alma del padre contribuye a la identidad del alma del niño, es el alma de la madre la que realmente la define. Si la madre tiene un alma judía, el niño también la tendrá.

Si el niño no es judío pero su padre sí lo es, el alma de su hijo no será una extensión de la suya. Puede que en ella haya un destello de judaísmo, pero si no fue gestado en una madre judía, el niño tendrá que convertirse para que su judaísmo sea activado.

La condición de judío es heredada a través de la madre porque el ser judío es una identidad espiritual que define nuestro propio ser. Y es nuestro propio ser el que heredamos de nuestras madres, tanto en cuerpo como en alma.
JABAD

28 comentarios:

  1. Con eso quieren decir que siendo Yo descendiente de la tribu de Judá por parte de mi padre no me da el derecho de ser Judio, siendo que el ser judio esta en la sangre. estoy convencido que esto no esta en la Torá y si no esta en la Torá no tiene validez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene también una validez científica desde el punto de vista físico, a través del ADN mitocondrial.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Siempre puedes hacer conversión si crees tener un alma judia.

      Eliminar
    4. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
      Romanos 2:28-29

      Eliminar
    5. Segun la Torah, el vinculi es a través del padre y no por la made. Esto es lo valido no lo que los hombres establezcan sin tener su base en la Torah.

      Eliminar
    6. Lillian Alvarado "Romanos no es torah, es la idea de Pablo en sus escrituras y no es valido solo para los que son lo que el llamo cristianos,

      Eliminar
    7. Johnnder Munoz, usted esta correcto, gracias por la observacion, y punto claro.

      Eliminar
    8. Con el debido respeto a todas las religiones, no comprendo porque nombran a Romanos,el debate se debe centrar en lo que indica la Torah.

      Eliminar
  2. La realidad es que el ser judío también se lleva en el ADN, y concretamente el ADN mitocondrial, que es el que se transmite de madres a hijos y el que transmite la herencia genética desde lo más remoto, hasta llegar al ADN mitocondrial de la matriarca Sarah.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela materna fue española expulsada, mi madre fue huérfana desde los 5 años poco recuerda de su mamá y actualmente ella conserva inconscientemente muchas prácticas judías sin saberlo, especialmente en la forma de luchar en la vida por superarse y salir adelante agradeciendo a Dios en todo momento, hasta preparando el tipo de alimentos judíos, tortillas de harina de trigo, conservas de frutas y verduras, etc. Yo no sabia esto de la herencia maternal, aunque siempre admire y respete la cultura judía.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es falso este argumento y esta basado en algo especulativo. El hombre siempre trascendió en las culturas antiguas, y biblicamente tiene un papel primordial el padre. Dios creo al padre y a la madre como complemento perfecto he indisoluble para la formación correcta tanto espiritual como emocional, y esta hace el nido del bebé. Si bien el niño permanece dentro de la madre, el espermatozoide q fecunda el óvulo lo pone el padre y lleva su esencia en el alma, y se complementa con le madre.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que todos los puntos de vista son respetable y válidos...

    ResponderEliminar
  6. Estamos atravesando tiempos difíciles por lo tanto de debemos estar unidos hoy más que nunca...

    ResponderEliminar
  7. Menos puntos de debates y pleitos y más paz es lo que necesitamos. Paz a todos.

    ResponderEliminar
  8. por estas mismas razones se seperan muchos de las creencias judias, mirando bien este articulo deja mucho a la espalda . pregunta ,ninguno de los que dicen esto conocen sus ante pasado con pruebas,ninguna llega mas de 700 años atras, solo son o somos una excusa sin detalle, yo aqui pido que alguno muestre sus ante pasados y punto, el ser judio se lleva en lo mas profundo de nuestro ser y no de unas aventuras mal interpretadas, poniendo a otros en un escalon diferente, yo soy judio por la actitud que el creador me otorgo, no porque unos seres quieran ser mas valiosos,

    ResponderEliminar
  9. Prefiero creerle a la Torah y esta dice que es por el padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pienso que teniendo madre o padre judío, el nacido sea declarado judío.

      Eliminar
  10. Prefiero creerle a la Torah y esta dice que es por el padre.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo a la TORAH una persona pertenece al Pueblo de Israel es por el padre, por ejemplo la esposa de Moshe no era judia, tampoco lo era Asenat la esposa de José, las esposas de David y Salomón tampoco eran judías. Y todos los hijos de los anteriores personajes hicieron parte del Pueblo de Israel. Además todas las genealogías son patriarcales.

    ResponderEliminar
  12. Eu acho que esta certo porque os judeus sao descendentes de Abraão e somente a descendencia de sara,seu filho isaque deu origem ao povo judeu.Porém ismael também era filho de Abraão mas deu origem ao povo árabe.

    ResponderEliminar
  13. Eu acho que esta certo porque os judeus sao descendentes de Abraão e somente a descendencia de sara,seu filho isaque deu origem ao povo judeu.Porém ismael também era filho de Abraão mas deu origem ao povo árabe.

    ResponderEliminar
  14. Yo conccordo porque somente isaque filho de Abraao e sara deu origem ao povo judeu e ismael filho de Abraão e AGar deu origem aos árabes.

    ResponderEliminar
  15. En el libro de Bamidbar , leemos acerca de los censos y siempre dice la " casa paterna " y NO materna . En Bereshit siempre es fulano hijo de sutano , igual por el lado paterno . En el caso de Abraham dice la Torah : Y he aquí que llegó la palabra del Eterno a él , diciendo : No te heredará éste ( Eliézer ) , sino el que saldrá de tus entrañas , él te heredará . GN 15: 4 . Ésta palabra " entrañas " denota la escencia de Abraham sobre su futuro hijo de la promesa , Itzjak . Otro detalle importantísimo es que fue engendrado hasta después de que Abraham se circuncidó y no antes . Si la madre es judía , pero el padre no lo es y como tal es incircunciso , ¿ entonces como le va a transmitir su esencia , como va a ser producto de sus entrañas ? El niño es judío , porque desde su nacimiento pagó un precio al revolcarse en su sangre ( brit milá ) y ésta mitzva la cumple el padre y éste niño mas adelante la cumplirá por su hijo .

    ResponderEliminar
  16. El movimiento progresista ha declarado que un hijo nacido de madre judia es judio y si nace de padre judio y es educado como judio es judio como la tradiccion patriarcal lo demuestra. El cambio de identidad de ser judio fu para la epoca romana para no despreciar a los hijos de mujeres judias que eran violentadas plr soldados extranjeros. Una movida de misericordia y fortaleza a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo. Es por el padre. Muchas mujeres no fueron judias pero sus hijos si. Y esto lo fue por el padre judío. Pero este concepto lo escuche de un embajador de Israel, que hizo estas mismas afirmaciones con respecto a que la madre le da la nacionalidad judia. No se si esto es parte de una ley ahora en este tiempo dentro del Estado de Israel.

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook