miércoles, 26 de octubre de 2016

Arabia Saudita suspende la ayuda económica a los palestinos

PUBLICIDAD





Arabia Saudita está postergando la asistencia económica que se comprometió a brindar a la Autoridad Palestina (AP) desde hace más de seis meses, señalaron altos funcionarios palestinos, según revela un informe del portal de noticias Walla.


Riad se había comprometido a transferir todo los meses la suma de veinte millones de dólares a la AP, para ayudar al gobierno palestino en Cisjordania;  sin embargo, la transferencia del dinero fue cortada sin previo aviso y sin explicación.

Las razones no fueron totalmente aclaradas. Cuando los funcionarios de la AP intentaron averiguar los motivos que llevaron a los sauditas a cortar la asistencia económica, se chocaron con la indiferencia del reino. Los funcionarios que revisaron la cuestión no recibieron una respuesta satisfactoria o inequívoca.

En total, se trata de 120 millones de dólares que no llegaron a la AP. En Ramallah, estiman que una serie de razones condujeron a esta situación, principalmente el recorte general de la ayuda económica saudita a varios países debido a problemas presupuestarios en el reino. Algunas fuentes palestinas estiman que la insatisfacción saudita con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, fundamentalmente en relación al frustrado intento de reconciliación con el movimiento islamista Hamás, contribuyó con la medida.

Recientemente, se ha observado cierto distanciamiento entre Abbás  y El Cairo, aparentemente debido a la obstinación del mandatario palestino y del resto de los líderes del movimiento Fatah a hacer las paces con Mahmud Dahlan, el ex hombre fuerte de Gaza, considerado como una figura cercana al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

En este sentido, fue filtrado un audio en el que se escucha al jefe de la mesa palestina de la Inteligencia egipcia burlándose de Abbás. Poco después, los egipcios permitieron a Dahlan que llevara  a cabo un congreso de sus partidarios entre los miembros de Fatah en El Cairo; a pesar de que el evento fue considerado como un mitin de opositores al presidente palestino.

Posteriormente, Egipto permitió a Yalaila, la esposa de Dahlan, ingresar a Gaza a través del paso de Rafiah, luego que la AP se lo impidiera a través del cruce Erez (entre la Franja e Israel).  La esposa de Dahlan realizó varios eventos públicos en Gaza bajo el patrocinio de Hamás, algo que fue visto en Ramallah como una colaboración entre Hamás y Dahlan en contra de Abbás.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook