jueves, 13 de octubre de 2016

Ayuda ONG judeo mexicana a damnificados por el Huracán Matthew en Haití.

PUBLICIDAD





La ONG mexicana CADENA ya está en Haití para ayudar a los miles de damnificados por el huracán "Matthew".


Un primer grupo viajó el fin de semana para estudiar el terreno y definir dónde y cómo se tienen que concentrar los esfuerzos, pues mañana reforzarán la misión con el envío de filtros de agua, lámparas solares, voluntarios y más doctores.

El envío de purificadores de agua es clave, sobre todo ahora que el rebrote del cólera empieza a cobrar las primeras muertes.

La ONG visitó el domingo la ciudad de Les Cayes, al suroeste, una de las zonas más afectadas por el huracán que el pasado 4 de octubre azotó al país más pobre de América con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

"Lo que vimos ahí fue mucho peor de lo que pudimos imaginar, empezando por la pobreza abrupta y tanta necesidad pre y post desastre. No hay luz, no hay agua. Los niños deambulan con sus galones para conseguir el vital líquido, aunque este esté sucio, y la gente perdió toda su cosecha", contó a REFORMA, vía telefónica, Joanne Joloy Del Moral, doctora y rescatista de la Universidad Anáhuac, desde Puerto Príncipe.

Lo más difícil vendrá los próximos días, agregó, cuando el calor y la humedad empiecen a descomponer por completo los animales muertos que están en las calles.

"Brotarán una gran cantidad de enfermedades. La salud pública a mediano y largo plazo es un gran tema a atacar", explicó Joloy, quien también considera urgente la ayuda psicológica.

"Es muy importante platicar con la gente, pues no sólo hay necesidades físicas, materiales y alimentarias. Aquí urgen los primeros auxilios psicológicos porque los haitianos han tenido pérdidas año tras año.

"La gente nos dice: 'Llevamos años tratando de recuperar lo perdido en el terremoto (de 2010) y en un abrir y cerrar de ojos volvemos a perder todo. Tenemos que empezar desde cero'", agregó la jefa de esta misión, con experiencia en otras situaciones de desastre, como el tifón de Filipinas, en 2013, y el sismo de Ecuador, de abril pasado.

La ONG es consciente de la inmensa necesidad que tiene Haití, pero cree que esta ayuda es un granito de arena indispensable para movilizar a otras personas, rescatistas y organismos internacionales ante la lenta reacción de muchos.

Por ahora, Cadena, con experiencia en situaciones de desastre a nivel nacional e internacional, ya repartió 200 lámparas solares y filtros de agua. Y planea, con el arribo de nuevos rescatistas y más equipo capacitado, entregar hasta mil aparatos.

"Buscamos recaudar la mayor cantidad de filtros, ya que cada uno tiene un impacto para 500 personas durante cinco años. La ayuda de los mexicanos será muy importante para recaudar fondos. Las donaciones están abiertas (en www.cadena.ngo)", indicó Joloy.

"(Además) no queremos hacer sólo una misión sino realizar varias de seguimiento.

"En unos meses, cuando la ayuda internacional disminuya, nosotros queremos seguir presentes. Porque esto no es algo de unos meses, sino de varios años", concluyó.

Al menos mil personas murieron y 1.5 millones resultaron afectadas por el huracán, según agencias y la ONU.

Ayer se reportaron 20 muertes por cólera en el suroeste del país tras el paso de "Matthew". La OMS ya enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad.

Fuente: El Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook