sábado, 8 de octubre de 2016

Conozca a las comunidades judías más aisladas del mundo

PUBLICIDAD




Jono David, de Origen Britanico, ha recorrido africa por cuatro años  para fotografiar las comunidades judías mas aisladas del mundo.

De origen británico Jono David se parece a un hombre que acaba de regresar de una incursión de cuatro años a través del corazón de África para fotografiar más nuevas comunidades judías del mundo.



Su exposición llamada “Hijos de Abraham y Sara” se estará mostrando hasta diciembre a Beth Hatefutsoth, el Museo del Pueblo Judío, en Tel Aviv, antes de que el trabajo viaje a Marruecos y Washington, DC.




Beit HaTefilah Israel, Antananarivo, Madagascar. agosto de 2014.


Cuando pensamos en los judíos, que típicamente no pensamos en África,. Como suele suceder, dice David, en África ser judío es menos extraño que ser ateo.

"Los africanos, por lo general, son personas muy religiosas", explica. "Si usted no cree en nada, te ven como un verdadero extraño."

¿Así que los africanos lo aceptan cuando  dice que son judíos? "Sí", dice. "Estas comunidades judías no tienen ninguna dificultad de las autoridades locales o federales, o incluso con la población local. Hay una tolerancia”.

Esto es evidente por la falta total de seguridad en edificios comunitarios judíos o sinagogas de todo el continente, dice, con la excepción de lugares como Sudáfrica, donde la seguridad es necesaria tanto por la alta tasa de criminalidad como por el antisemitismo.

Los niños de la comunidad judía Kasuku. Ol Kalou, Nyandarua, Kenia. Agosto 2013



Las mujeres de Hatikvah Comunidad Judía en servicio de la tarde maariv Gondar Etiopía-




Más allá de eso, está la cuestión de "¿quién es un Judío?". Esto se plantea a menudo en el contexto de África, debido al alto porcentaje de conversiones a través de diferentes denominaciones.

David dice que él se fijó un parámetro "simple" para las nuevas comunidades judías que descubrio.

"Tuvieron que repudiar   cualquier lealtad a cualquier otra religión que siguieron con anterioridad, ya se trate de un cristianismo o la religión tribal o local", dijo. "Los grupos que fotografié siguieron solamente al  judaísmo. No estaba interesado en cualesquiera grupos mesiánicos o que mezclen creencias”.

Se dice que algunos grupos, a pesar de que no son reconocidos como judíos por el establecimiento religioso de Israel, han sido probados por ADN, y tienen marcadores genéticos que les vinculen con los Cohanim, los sacerdotes judíos.

Del mismo modo, David rechaza la idea de que algunas de ellas podrían convertirse al judaísmo para mejorar sus posibilidades de mudarse a Israel. "Tal vez uno o dos, pero no he tenido esa sensación en todos los motivos ocultos, de tratar de encontrar una ruta alternativa de llegar a Israel", dice con firmeza.

"Tengo la sensación de que lo único que quieren es  desarrollarse, aprender y llegar a ser miembros de la comunidad de la gran comunidad judía mundial. Ellos realmente creían en los dogmas del judaísmo”.

Upshernish (primer corte de pelo de un niño judío, que se celebra en su tercer año de vida). Congregación Hebrea. Johannesburgo, Sudáfrica. de agosto de 2012





Mientras que algunos grupos, en la diversa Lemba en Zimbabwe son aislados y otros son improvisados (en Camerún, el centro comunitario / sinagoga es la casa de alguien), muchos se están conectando, dice, y la mayoría se encuentra en el centro de los países, ya sea que estar en Camerún o Kenia. "No son todas remotas y rurales. No necesitan esconderse. Son todas abiertas. Algunos grupos incluso han surgido desde que estaba allí ", dice.

Al lado de las comunidades más establecidas, como en Sudáfrica y Yerba, David buscó a las comunidades más nuevas en lugares como Madagascar y Gabón, que está a sólo dos años de edad, y sin embargo no se convierten.

Luego están los Abayudaya de Uganda, quizás la más interesante entre las comunidades judías de África, que han seguido el judaísmo desde principios del siglo 20.

"Su líder en ese momento, que había estado leyendo la Biblia, los declaró como una  comunidad judía, circuncidó a su hijo y luego se circuncidó," explica David. "Ese es el compromiso, ¿eh?"




Joseph Mwanika en la puerta de una casa en el pueblo de Nalubembe en el distrito kikubu Uganda

Con los años, Judios extranjeros - los viajeros a menudo solitarios – introdujeron a los Abayudaya a los rituales judíos de los que no estaban al tanto, y durante la era del dictador de Uganda Idi Amin fueron  perseguidos toda  la comunidad, pero sobrevivieron, y en 2003, su líder fue a Los Ángeles para estudiar en la escuela rabínica y se ordenó como rabino conservador (Masorti).

Ahora hay una yeshiva en entre un grupo  de nueve aldeas. Pero mientras que la mayoría de los Abayudaya son conservadores, dos o tres pueblos quieren ser reconocidos como ortodoxos.

Todo esto suena muy judío.


La exposición de los niños a Abraham: Un renacimiento judío en África se pueden ver en el Museo del Pueblo Judío en Beth Hatefutsoth en Tel Aviv. Para obtener más información, visite: http://www.bh.org.il

Traduccion para: Shalom Jerusalen
Fuente:  Jewish News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook