viernes, 28 de octubre de 2016

Encuentran papiro con la mención hebrea más antigua de Jerusalén

PUBLICIDAD





Fue encontrado un raro y antiguo papiro que data del período del Primer Templo – hace 2.700 años – que contiene la mención más antigua conocida de Jerusalén en hebreo.


El frágil texto, que se cree que fue robado de una cueva del desierto de Judea, recibió la datación por radiocarbono que ha determinado que es del siglo 7 antes de la era cristiana, por lo que es uno de tres únicos papiros hebreos existente de la época, y anterior a los Rollos del Mar Muerto por siete siglos.

El trozo de papiro, presentado formalmente por la Autoridad de Antigüedades de Israel, mide 11 centímetros por 2,5 centímetros (4,3 pulgadas por 1 pulgada). Sus dos líneas negras de escritura paleo-hebreas parecen haber sido un boletín de la entrega de dos odres “a Jerusalén,” la capital de la Judea.

El hecho de que la nota fue escrita en papiro, en lugar de la más barata arcilla de ostraca, sugiere que el envío de odres puede haber sido encomendado a una persona de alto estatus.

Detalles adicionales relativos al papiro y su significado serán anunciados en una conferencia de prensa en Jerusalén por parte del biblista Shmuel Ahituv, ganador del premio Israel.

Ahituv estudió el papiro después de su adquisición por parte de una persona que ha solicitado el anonimato. La preservación del fragmento milenario sugiere que estuvo almacenado y fue descubierto en un lugar árido, frío, posiblemente en una cueva cerca del Mar Muerto.

Si bien hay más de un puñado de textos hebreos antiguos grabados en piedra y garabateados en trozos de cerámica de este período, los únicos otros conocidos textos de papiro hebreos desde antes de la caída del reino de Judea en el año 586 AEC fueron los papiros de Marzeah, que se cree que eran de Transjordania a partir de mediados a finales de siglo 7, y un palimpsesto de papiro encontrado en Qumrán.

Fuente: AURORA DIGITAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook