miércoles, 5 de octubre de 2016

Gilberto Bosques, el 'Schindler mexicano' que salvó a 40.000 judíos

PUBLICIDAD




Con la ayuda de Gilberto Bosques, más de 40.000 refugiados judíos y republicanos españoles que vivían en Europa durante el Tercer Reich consiguieron abandonar el continente, asolado por la Segunda Guerra Mundial, informa el sitio web Notimerica.


El diplomático cumplió órdenes del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y facilitó la huida de miles de inocentes ante la persecución política que afrontaban en España tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil española. Lo consiguió falsificando sus documentos para que pudieran marcharse para México.

 "Familias enteras se salvaron gracias a la política exterior mexicana, pero la labor de Gilberto Bosques en París cambió el destino de al menos 20.000 republicanos españoles que huyeron a Francia tras la Guerra Civil", han destacado los representantes de la misión de México ante la Unión Europea en el marco de los actos conmemorativos del 20.º aniversario de su muerte que tienen lugar estos días en Luxemburgo.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial Bosques no solo salvó a judíos y republicanos españoles, sino también a miles de polacos, italianos y yugoslavos, por lo que finalmente fue arrestado en 1943 por los oficiales nazis. Sin embargo, logró sobrevivir al ser intercambiado por prisioneros alemanes. Una vez terminada la guerra, Bosques siguió con su carrera diplomática, trabajando en Portugal, Suecia, Finlandia y Cuba.

Fuente: RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook