sábado, 1 de octubre de 2016

¿Qué significa la palabra “Judío”?.

PUBLICIDAD





La palabra Judío en español viene  del nombre Judá (Yehuda en hebreo).  


Yehuda o Judá era uno de los 12 hijos de Israel (también conocido como Yaakov).  Yehuda pasó a ser una de las 12 tribus  de Israel.  Con el paso del tiempo el pueblo Israel se dividió en dos reinos. Yehuda y Efraím.  Las tribus de Yehuda y Levi pasaron a formar  el reino de Yehuda, mientras tanto las otras 10 tribus restantes  quedaron en el reino de Efraím. 

Después  el reino de Efraím fue eliminado por los enemigos de Israel, exiliado y perdido en el mundo.  Hasta tal punto que hoy en día  no se sabe a dónde fueron a parar las 10 tribus perdidas de Israel. Cuando el mesías  venga , las 10 tribus serán restauradas, según las profecías judías.
El Reino de Yehuda pasó a ser  el único sobreviviente de  la nación de Israel, y desde ese punto en la historia Judío (de la tribu de Judá o Yehuda) paso a ser sinónimo de Israelita o hebreo. 

Con el paso del tiempo el reino de Yehuda también fue disperso en todas las naciones del mundo, donde recibieron muchos nombres como Jew, Judío, Juden, Juif etc.  Casi todos estos nombres  hacen referencia a  la tribu de Judá.  Hoy en día los hijos de Israel sobrevivientes pertenecen a esta tribu Judá otros pocos a la tribu de Levi. 

Como ya lo hemos dicho Judá deriva del nombre Hebreo Yehuda, el cual significa “Agradeceré a Dios”  en hebreo “Agradecer” también  se utiliza en el contexto de “Alabar” cuando  se refiere a Dios.  Por lo tanto también se puede interpretar como  “Alabare a Dios”.  Judío significaría  “perteneciente  a la tribu de Judá” o “el que alaba a Dios”. 

Nombre muy  significativo porque a pesar de los miles de años que ha enfrentado  a sus enemigos  que los quieren obligar a adorar a dioses e ídolos extraños, el pueblo judío conserva la misma fe milenaria. 

Para Shalom Jerusalén

7 comentarios:

  1. Orgulloso de ser Judío, solo que una corrección... al dividirse Israel fueron dos, Efrain (10) tribus y Judá (Tribu del Judá y Benjamín) La Tribu de Leví al ser los encargados del templo no tenían tierras propias, por lo que estaban repartidos en todas las demás tribus, y en el momento de la división los que se quedaron en Judá, se volvieron parte de esa Tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por señalar lo mismo. Por lo menos así como tu lo dices lo general leído y estudiado en el Antiguo Testamento.
      Shalom!

      Eliminar
    2. Estaba por señalar lo mismo. Por lo menos así lo e leído en el Antiguo Testamento o Tanaj. Shalom

      Eliminar
    3. Estaba por señalar lo mismo. Por lo menos así como tu lo dices lo general leído y estudiado en el Antiguo Testamento.
      Shalom!

      Eliminar
  2. Que hermoso significado, saber el fondo histórico es importante, amo el pueblo Judio, viva Israel, omein.

    ResponderEliminar
  3. BARUJ HASHEM,,,,,,,,GRAN VERDAD

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook