miércoles, 26 de octubre de 2016

Tecnología Israelí: Serpiente Robótica que salva vidas.

PUBLICIDAD




Serpiente robótica donde los grupos de rescate no se atreven a pisar.


Hay muchas escenas de desastre donde los grupos de rescate no se atreven a pisar, aunque hayan personas que necesiten ayuda. Un edificio colapsado es una trampa mortal, también para los rescatistas, cuyo más mínimo movimiento equivocado puede desencadenar una avalancha que los entierre junto a quienes vinieron a rescatar.

La Serpiente Robot que ha sido desarrollada por el Technion , es un robot en miniatura que se desliza en zonas de desastre de cualquier tipo. Es lo suficientemente ligera como para no causar daños y, equipadas con cámaras y sensores, puede trazar un camino para que los rescatistas puedan entrar sin dañar la estructura, así como determinar con exactitud dónde están los sobrevivientes.

El sistema puede ser utilizado en cualquier situación y proveer la información previa acerca de una situación que necesita prepararativos especiales para que los equipos de rescate logren hacer su trabajo.

la serpiente robótica podría ser útil en la guerra urbana y subterránea, ya que permite la inspección y vigilancia de los sistemas de alcantarillado, túneles estrechos, o alcantarillas, inaccesibles por otros sistemas.

Otra ventaja de este tipo de robots es el hecho de que todo el robot actúa como brazo altamente flexible que tiene múltiples grados de libertad (DOF).

La serpiente es altamente maniobrable ya que puede maniobrar a través de terrenos difíciles, hacerlo sigilosamente dentro de edificios, y usar sus sensores para explorar sus interiores.

El robot es capaz de llevar sensores desechables que puedan ser separados y dejados en puntos estratégicos para controlar la actividad en el interior de edificios. Cuando la actividad dentro de edificios resulta sospechosa y es detectada, el robot sigiloso será capaz de identificar objetivos específicos mientras permanece virtualmente desapercibida, y podrá dejar tras de si cargas explosivas temporizadas.

Como sensores primarios, el robot está equipado con una cámara termográfica, cámaras en miniatura o de poca luz sensores de TV y, posiblemente, escáneres láser que funcionan como radar láser (LADAR).

Como cada uno de los enlaces está integrado con cámaras, todo el grupo es redundante, tiene vista múltiple de 360 ??grados de sus alrededores, con cartografía de zonas de interior y subterráneas por radar láser.

A diferencia de la serpiente anterior que tiene un DOF único por cada enlace, requiriendo 16 eslabones para formar la flexibilidad necesaria y capacidad de maniobra, cada uno de los enlaces de nuevo robot tiene dos articulaciones, proporcionando 2 DOF por enlace, por lo tanto, el número de enlaces por ‘robot serpiente puede reducirse a ocho.

Los motores integrados en el nuevo diseño tienen un momento significativamente más alto. Cada enlace está equipado con su propio sistema inercial, que informa sobre su posición relativa (a otros elementos), lo que permite el movimiento automático de maniobra y control para determinar la posición de todo el robot, y determinar el próximo movimiento para llevar al robot más cerca de su objetivo, a través de terreno difícil y a lo largo de la trayectoria de movimiento seleccionado para dicho movimiento.

Este prototipo que pesa 7kg utiliza elementos de aluminio para satisfacer el nivel de robustez requerida para la operación de campo. Sin embargo, para los modelos de producción investigadores del Technion esperan que el peso se reducirá a la mitad, por debajo de 4kg, tanto en las partes de aluminio con materiales duraderos compuestos.

Otros robots interesantes que andan por los laboratorios del Technion.



Fuente: Latam Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook