domingo, 16 de octubre de 2016

Ya ha entrado la fiesta de los tabernáculos (SUKOT) en Jerusalén.

PUBLICIDAD





Miles de cabañas  lucen en las entradas de las casas  por todo Israel.

Sucot: ¿De qué se trata?


Sucot es una maravillosa fiesta alegre – uno de las tres festividad de la Torá en la que los judíos de todas partes estaban obligados a hacer una peregrinación hacía Jerusalem. Es una fiesta de siete días, siendo el Primer día Santo (primero y segundo para las personas que residan fuera de Israel), al igual que el sábado, en la que no se permite ningún trabajo. Fuera de Israel los dos primeros días se observan como días santos, y este año se pega el Shabbat, así que son tres días santos.

El resto de los días de la fiesta se les conoce como “Chol Hamoed”. Los días de Chol Hamoed no son días santos absolutos, pero se les trata con más santidad que los días de semana regulares mediante platos muy elaborados y ropa bonita. Los viajes familiares son comunes en estos días. En la conclusión de Sukkot hay otro día de fiesta, Sheminí Atzeret. Sobre esto detallaré más la próxima semana.

Originalmente Sukkot era más bien una festividad agrícola, como la propia Torá lo llama: “La fiesta de la cosecha” … cuando hayas recogido tus labores del campo. (Ver: Éxodo 23:16; Levítico 23:40-43, Deuteronomio 16:13). Era una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha del año. Actualmente, se observa más como unas vacaciones de descanso y reflexión para los milagros que Di-s hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante cuarenta años.

La palabra “Sucot” significa “cabañas”. Todos estamos obligados a comer ahí las comidas durante el transcurso de la fiesta, y preferiblemente a dormir en ellos también. Lo que es único acerca de estas “cabañas” es que son estructuras de pared, por lo general de madera o lienzo, pero sus techos deben ser de “schach” – material orgánico crecido de la tierra, tales como brotes de bambú, ramas u hojas de palma.

Comer y dormir en la sucá pretende recordarnos las cabañas que los judíos construyeron para sí mismos mientras deambulaban por el desierto durante cuarenta años. También recuerda las “nubes de gloria” que acompañaron al pueblo judío a lo largo de su travesía del desierto, la protección contra los elementos y otros peligros que acechaban en el suelo del desierto.

Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sukkot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres entre los judíos.
LULAV AND ETROG

El Lulav es una planta que tiene gusto, pero sin olor – que simboliza los que estudian la Torá pero no hacían las suficientes buenas acciones, el Hadass tiene un buen olor, pero no tiene sabor – que simboliza los que hacen muchas buenas obras, pero se niegan a estudiar la Torá tanto como es debido, el Arava no tiene ni sabor ni olor – que simboliza a los que faltan, tanto en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las buenas obras y el Etrog tiene tanto un buen sabor y un buen olor – que simboliza los que estudian la Torá y realizar buenas acciones.

Que la próxima fiesta será un tiempo de felicidad y crecimiento espiritual.

Jag Sameaj y feliz Sucot a todos ustedes.

Rabino Ari Enkin

Fuente: UNITED WITH ISRAEL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook