jueves, 24 de noviembre de 2016

Binaymin Netanyahu: “Nos enfrentamos a terrorismo incendiario y será castigado”

PUBLICIDAD








El primer ministro Binyamin Netanyahu se encuentra en la ciudad de Haifa, en la zona afectada extensamente por los incendios, que también continúan en varias áreas del país. “Nos enfrentamos a una ola de terrorismo incendiario. Un incendio provocado es terrorismo, y será castigado”, advirtió el mandatario.


El primer ministro Binyamin Netanyahu finalizó hace instantes una reunión de evaluación de situación con las autoridades del Servicio de Bomberos y Rescate y los ministros de Seguridad Interior y del Interior, en la ciudad de Haifa.

“Quiero decir de la forma más clara posible: un incendio provocado es terrorismo en todo el sentido de la palabra”, dijo Netanyahu. “Quien intenta quemar partes del Estado de Israel será castigado”, agregó, si bien aclaró que no todos los incendios fueron provocados. Respecto de los esfuerzos para apagar los incendios, el mandatario anunció que el Supertanker 747, que llegó al país en la tragedia del incendio del Monte Carmel en 2010, despegará esta noche hacia Israel.

El primer ministro elogió y agradeció el trabajo de los bomberos y todas las unidades y efectivos que están luchando para controlar el fuego en los distintos lugares del país. “Frente a las tragedias naturales, los distintos países se unen. Así lo hicimos nosotros en el pasado, e incluso la semana pasada ofrecimos nuestros aviones hidrantes a Chipre y hoy hablé con el presidente de Chipre y él envió su avión hidrante”.

El Evergreen Supertanker es un 747-200 convencional modificado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation en un avión contraincendios capaz de operar con 94.850 litros de retardante.  Además, este avión es el único que tiene la capacidad de operar durante la noche. Netanyahu explicó que este avión, que pronto estará en Israel, sólo se utiliza en situaciones extremas, “pero prefiero que tengamos capacidad extra y no que nos falte”.

Netanyahu agradeció a los gobiernos de Rusia, Grecia, Italia, Chipre, Croacia y Turquía y dijo que antes de medianoche llegarán a Israel 10 aviones más.

Dirigiéndose a los ciudadanos israelíes, Binyamin Netanahyu señaló que no se sabe por el momento por cuántos días más continuará la situación y que se estima que las condiciones climáticas se mantendrán sin cambios por lo menos hasta el martes próximo. De todos modos, según explicó, Israel se prepara para un evento continuado, por más tiempo si fuera necesario.

“Solicito a los ciudadanos israelíes, especialmente de quienes viven junto a bosques o arboledas, que estén en alerta y – por sobre todo – cumplir las instrucciones de los cuerpos de emergencia. Nuestro objetivo máximo es salvar vidas. Hasta hoy lo hemos logrado y es importante que también lo logremos en el tiempo que quede”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdan, aseguró que hay “un nuevo fenómeno, del terrorismo incendiario, tal como lo describió el primer ministro. Así como tuvimos el terrorismo de lobos solitarios”. Erdan detalló que la comisión investigadora que nombró el jefe de policía verificará cada uno de los focos de incendio y – en los casos en que se trate de incendios provocados - tomará todas las medidas “para aplicar todo el peso de la ley a los responsables”.

Erdan dijo que se aplicará la ley también a quienes incitan y apoyan la provocación de incendios a través de las redes sociales. “Si estas expresiones pasan el límite de lo legal, la policía llegará también hasta estas personas y se hará justicia”.

Fuente: Iton Gadol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook