domingo, 13 de noviembre de 2016

Dinamarca decide no procesar a hombre por asesinar judíos

PUBLICIDAD





Los fiscales de Dinamarca decidieron no procesar a un hombre sospechoso de estar involucrado en el asesinato masivo de judíos en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial.


El fiscal en jefe Steen Bechmann Jacobsen dijo el viernes que “no se encontraron pruebas” de que el danés, ahora un anciano, haya cometido o participado en los crímenes.

Bechmann Jacobsen aseguró que su investigación fue “muy exhaustiva”, pero que las pruebas contra Helmuth Leif Rasmussen, de 91 años, eran “limitadas”.

“Ser procesado por participar en asesinatos masivos requiere una conexión más estrecha con los crímenes en sí. Usted no procesa a un ladrón conocido por un montón de robos en un vecindario simplemente porque él estaba en la zona en el momento del allanamiento”, agregó a The Associated Press.

Ephraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, con sede en Jerusalén, declaró que “este es un día muy triste”. Opinó que Rasmussen “debe estar feliz, pero los familiares de las víctimas no”.

En julio de 2015, Zuroff pidió a la policía que investigara el caso después de que el Ministerio de Justicia de Dinamarca rechazara una solicitud similar, alegando que no era de su competencia.

Zuroff creyó que tenía un caso bien sustentado contra Rasmussen debido a documentos encontrados por los historiadores daneses que supuestamente mostraban que él fue parte del círculo interno de un campamento dirigido por las Waffen SS, donde murieron 1.400 judíos.

“Para nosotros, (Rasmussen) era parte de la operación. Eso debería haber sido suficiente para condenarlo por cómplice de asesinato”, dijo Zuroff a la AP.

Bechmann Jacobsen dijo que la investigación de 15 meses incluyó documentos “bastante buenos” hallados en el Archivo Nacional de Dinamarca, pero no pruebas suficientes.

“Tenemos los mismos requisitos para el manejo de la evidencia, ya sea si el asunto ocurrió hace una hora o hace 73 años”, dijo. Confirmó que Rasmussen sirvió en el campamento desde finales de 1942 a principios de 1943.

“Hemos investigado el caso a fondo, pero aun así no hubo evidencia de que (Rasmussen) haya cometido un crimen específico por el cual no haya sido condenado”, dijo Bechmann Jacobsen.

Precisó que después del fin del conflicto mundial, Rasmussen fue investigado en Dinamarca por crímenes de guerra.

Rasmussen fue condenado a seis años de prisión por haber servido como soldado de la Alemania nazi.

Fuente: elimparcial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook