domingo, 27 de noviembre de 2016

El presidente de Guatemala llega a Israel en visita de Estado

PUBLICIDAD







El presidente de Guatemala Jimmy Morales es recibido por el viceministro Ayoob Kara Foto: Gobierno de Guatemala



El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Israel para una visita de cuatro días en la que buscará nuevos puentes de cooperación y apoyo entre los dos países, confirmaron fuentes diplomáticas.

Morales aterrizó a en el aeropuerto internacional Ben Gurión cerca de Tel Aviv, y mañana, lunes, comenzará su agenda de trabajo con una recepción oficial en la residencia de su homologo, Reuvén Rivlin.

A continuación depositará una ofrenda floral en las tumbas del visionario del Estado judío, Teodoro Herzl, y en las de los líderes Itzhak Rabin y Shimón Peres, este último recientemente fallecido.

Según la agenda facilitada, también visitará mañana el Museo del Holocausto- Yad Vashem de Jerusalén, inaugurará un seminario económico para impulsar la cooperación a nivel comercial y, por la noche, será agasajado con una cena de Estado.

El martes tendrá como plato fuerte una entrevista con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y recibirá el título doctor honoris causa en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Asimismo, el martes participará en una ceremonia en el Parlamento (Knéset) en la que se homenajeará a Guatemala por su contribución al Plan de Partición del Mandato Británico en Palestina (Eretz Israel) en 1947, que se votó precisamente un 29 de noviembre y dio vida al Estado judío.

La visita a Israel es la primera que realiza Morales fuera del continente americano desde su toma de posesión en enero.

Los principales objetivos de Morales son buscar apoyo para mejorar aspectos agrícolas, económicos, de seguridad y también de inteligencia; mientras que Israel espera tener el apoyo de Guatemala ante la ONU, por ser un “fuerte amigo y aliado”, para evitar decisiones “discriminatorias” que buscan negar al pueblo judío su derecho a un país independiente.

Así lo explicó el viernes el consejero político de la delegación diplomática israelí en Guatemala, Yoav Katz, haciendo referencia a determinaciones como la adoptada por la Unesco sobre el Monte del Templo de Jerusalén que obviaba la relación del judaísmo con ese lugar.

Morales, el segundo presidente de Guatemala que realiza una visita de Estado a Israel después de que el ex mandatario Otto Pérez Molina lo hiciera en diciembre de 2013, estará acompañado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; el canciller, Carlos Raúl Morales, y otros funcionarios. 

Fuente: EFE y Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook