lunes, 7 de noviembre de 2016

El primer manuscrito judío del continente americano fue escrito en México en 1595.

PUBLICIDAD





Exhiben el primer manuscrito judío de América


Un libro, considerado el documento judío más importante del Nuevo Mundo y que desapareció del Archivo General de México hace 75 años se muestra por primera vez al público como parte de una exhibición en Nueva York sobre los primeros judíos que se establecieron en lo que hoy es EE.UU.

Lo primero que se muestra al visitante en la exhibición “Los primeros judíos americanos: libertad y cultura en el Nuevo Mundo” en el museo New York Historical Society es un diminuto libro, tan pequeño que cabe en las manos de un niño y que fue hallado en Nueva York este año en una subasta.

El libro fue escrito en 1595 por Luis Carvajal “El Mozo”. Su tío, de igual nombre, fue nombrado por el rey de España gobernador del Nuevo Reino de León, que hoy se conoce como el estado mexicano de Nuevo León.

De letra muy diminuta, es una autobiografía pero también cuenta la historia de su familia y la persecución que esta sufrió por parte del Tribunal de la Inquisición, que acabó llevando a la hoguera a 120 de sus miembros, incluido Carvajal “El Mozo”.

El libro incluye además otros dos documentos de salmos y los Diez Mandamientos.

Pese a que vivían como judíos conversos, en privado seguían practicando su fe, hasta que fueron denunciados ante la Inquisición, detenidos y obligados mediante la tortura a denunciar a otros miembros de la familia.

Los documentos fueron comprados y devueltos al Gobierno de México por el coleccionista judío Leonard Milberg, quien pidió a cambio que le permitieran exhibirlo en una muestra en Nueva York.

También acordó con el gobierno mexicano que tras regresar a su lugar de origen, los documentos sean mostrados al público para que la comunidad judía pueda verlos, dijo Gerardo Izzo, portavoz de Consulado de México en Nueva York.

“Hace unos tres meses recibí una llamada de Milberg, quien me contó la historia de Carvajal, que había visto los documentos en la casa de subasta y que le habían dicho que eran una réplica”, dijo Izzo y agregó que según el coleccionista, cuando los vio se percató de que eran los originales que habían desaparecido del Archivo General de México.

Milberg envió dos expertos a la casa de subasta y confirmaron que eran los originales, tras lo cual llamó a Izzo, quien se comunicó con el cónsul Diego Gómez Pickering y este con el secretario de Cultura en México, Rafael Tobar y de Teresa.

Milberg habló con el FBI para detener la subasta de los antiguos documentos, que compró y devolvió a México.

“Tenía muy claro que los documentos son patrimonio de México”, afirmó Izzo y recordó que estos estuvieron 300 años junto con documentos sobre la Inquisición en México antes de que fueran descubiertos.

Un recorrido por “Los primeros judíos americanos: libertad y cultura en el Nuevo Mundo”, muestra cómo los judíos emigraron para poder practicar libremente su fe, aunque otros lo ocultaron por temor.

Se establecieron en ciudades portuarias florecientes como centros de comercio e industria, en lugares como Nueva York, Filadelfia y Carolina del Sur (Charleston). Algunos eran diestros artesanos, como plateros, pero la mayoría eran comerciantes.

En New Ámsterdam, que hoy se conoce como Nueva York, los primeros colonos llegaron a lo que es hoy la Isla de los Gobernadores.

De acuerdo con la exhibición, Luis Moses Gómez, que nació en España (1660-1740), y Aaron Lopez, en Portugal (1731-1782), fueron dos prósperos comerciantes que figuran entre ese grupo de primeros judíos.

La exhibición de documentos, libros y fotos, cuenta cómo miembros de esta comunidad se convirtieron en escritores, periodistas, militares, políticos o benefactores del teatro.

Se muestra lo que quedó de una antigua Torah quemada en Nueva York por soldados británicos durante la Revolución en 1730 o una foto de Alexander Hamilton, uno de los fundadores de este país, cuya madre fue probablemente judía. 

Fuente: EFE y Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook