martes, 15 de noviembre de 2016

Enviado palestino en la ONU: “Si Trump traslada la Embajada a Jerusalén le haremos la vida imposible”

PUBLICIDAD





El embajador palestino en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, manifestó en Washington que si el presidente electo Donald Trump traslada la Embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén los palestinos le “harán la vida imposible” a Estados Unidos en la ONU.


“Si hay gente que nos ataca trasladando la embajada a Jerusalén,  lo que es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, una violación de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU que fue redactada por EE.UU…. significa que están mostrando beligerancia hacia nosotros… Si lo hacen que nadie nos culpe por desatar todas las armas que tenemos en la ONU para defendernos y tenemos muchas armas en la ONU”, advirtió Mansour.

Mansour indicó que la respuesta palestina al traslado de la Embajada norteamericana a Jerusalén no podrá ser una resolución en el Consejo de Seguridad porque Estados Unidos la vetaría.

“Tal vez no pueda conseguir resoluciones en el Consejo de Seguridad, pero puedo hacerle la vida imposible todos los días con la aplicación del veto a nuestra admisión como estado miembro. En 1949, la Unión Soviética aplicó a Italia tres vetos consecutivos para impedir su admisión en la ONU. Esas son las cosas que puedo hacer”.

Mansour afirmó que podría “reabrir una caja de Pandora completa” de veredictos en la Corte Penal Internacional sobre la valla de seguridad en Cisjordania (Judea y Samaria) o los asentamientos.

“Es ilegal desafiar las resoluciones del Consejo de Seguridad, del que Estados Unidos es parte, que indican que una acción unilateral de Israel anexando Jerusalén oriental es ilegal y nula de toda nulidad. Si la Administración estadounidense quiere desafiar el derecho internacional, está haciendo algo ilegal. Espero que no lo hagan. Muchos candidatos hicieron la misma promesa electoral pero no la implementaron, porque cuando están haciendo campaña es una cosa, pero cuando tienen que lidiar con lo legal es otra cosa”, apuntó Mansour.

Durante la campaña presidencial, Trump y algunos de sus asesores dijeron que si llegara a ser presidente, su administración reconocería a Jerusalén unificada como la capital de Israel e implementaría la decisión del Congreso estadounidense de trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Trump le dijo al primer ministro, Biniamín Netanyahu, lo mismo cuando se reunieron en Nueva York en septiembre pasado. El asesor de Trump en Israel, Jason Greenblatt, reiteró esa posición en una entrevista ofrecida a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

Sin embargo, Walid Phares, asesor de política exterior de Trump, se abstuvo de reiterar esa promesa durante una entrevista ofrecida a la cadena británica BBC e indicó que en realidad Trump quiso decir que la Embajada de Estados Unidos sería trasladada a Jerusalén si se alcanza un “consenso” sobre esa idea.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, puntualizó que ninguna administración estadounidense, ya sea demócrata o republicana, ha reconocido la soberanía de ningún país sobre Jerusalén, y que, desde 1995, todos los presidentes republicanos y demócratas han vetado el traslado de la embajada a Jerusalén. Toner añadió que la Administración Obama se lo explicará a la nueva administración durante el período de transición.

Fuente: Aurora Israel
Riyad Mansour Foto ONU Mark Garten

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook