lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel Castro y los judíos

PUBLICIDAD







Fidel Castro, quien ha muerto a los 90 años de edad, era sumamente abierto respecto a su odio por Israel. Por más de medio siglo, desde que tomó el poder en un golpe militar en 1959, lideró a Cuba como uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados, el cual buscaba aislar y condenar a Israel en el escenario internacional.


Al mismo tiempo, Castro dio cierta medida de protección a la pequeña comunidad judía de Cuba. Aquí hay algunos sorprendentes números relacionados a los vínculos judíos de Fidel Castro.

15.000. El número aproximado de judíos que llamaban a Cuba su hogar en 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder del dictador militar Fulgencio Batista y se autoproclamó presidente.

1.400. La población judía de Cuba asciende hoy en día a aproximadamente 1.400 personas.

Cero. La cantidad de armas que le vendió Israel a Cuba en 1959, cuando Castro envió a José Ramón Fernandez (quien fuera posteriormente vicepresidente de Cuba) a Israel a negociar una compra de armas al estado judío. A pesar de que Israel se rehusó a venderle armas al gobierno de Castro, sí le dio a Cuba una gran asistencia civil, compartiendo su avanzado conocimiento de plantaciones de cítricos con Cuba durante los siguientes diez años.

Tres. La cantidad de días de duelo oficial que decretó Fidel Castro luego de la muerte del presidente Itzjak Ben Zvi en 1963. Cuando el primer ministro de Algeria, Ben Bella, advirtió que “quienquiera que respete a un muerto israelí de esa forma no tiene derecho a venir a una tierra árabe”, Castro inmediatamente canceló su viaje programado a Algeria.

Dos. La cantidad de estados con influencia soviética que se rehusaron a cortar relaciones con Israel luego de la Guerra de los Seis Días en 1967: Cuba y Rumania. (Fidel Castro sostenía que sólo cortaría relaciones con países que amenazaban directamente a Cuba, y se resistió a las presiones de terminar con las relaciones diplomáticas).

Dos. La cantidad de países latinoamericanos que otorgaron a la organización terrorista OLP un status diplomático completo en 1967: Cuba y Nicaragua. Fidel Castro era un entusiasta simpatizante de las actividades terroristas de la OLP, y ayudó a entrenar a los terroristas de la agrupación en Jordania y permitió que operaran campamentos terroristas de la OLP dentro de Cuba, ayudando a prepararse a los enemigos de Israel a atacar blancos judíos e israelíes a lo largo del mundo.

13. La cantidad de años que el diplomático cubano-israelí Dr. Ricardo Wolf representó a Cuba en Israel, hasta que Castro abruptamente terminó las relaciones diplomáticas con el estado judío en 1973. Dr. Wolf dijo en ese entonces que no hubo ninguna señal de advertencia, diciéndoles a los reporteros que “No he escuchado nada de Havana. Las buenas relaciones siempre han prevalecido entre ambos países”.

43. La cantidad de años que Israel y Cuba no han tenido relaciones diplomáticas formales, desde que Castro cortó las relaciones con el estado judío en 1973.

16. La cantidad de años que la infame resolución “Sionismo es racismo” se mantuvo en la ONU. Cuba fue uno de los que apoyaron inicialmente la resolución en 1975, y Fidel Castro también se resistió a su cancelación en 1991. (Cuba fue una de las 25 naciones que votaron en contra; las otras 111 naciones votaron por su cancelación).

Uno. La cantidad de matarifes kasher en Cuba. A pesar de que Castro reprimió brutalmente la existencia de empresas privadas luego de asumir el poder en 1959, sí hizo una sorprendente excepción: permitió que la única carnicería kasher, en Havana, permaneciera abierta. Hoy en día, a pesar de que no hay una certificación kasher oficial en Cuba, ni rabino, el líder de la pequeña comunidad judía maneja la carnicería, matando sus propios animales y donando la carne a las tres sinagogas de Havana, lo cual permite que haya comidas gratis para la comunidad.

Cinco. La cantidad de años que el contratista de USAID, Alan Gross, fue retenido en la cárcel de Cuba por el “crimen” de instalar acceso a internet para la comunidad judía local sin el permiso del Gobierno. El Sr. Gross fue arrestado en el 2009, el año después de que Fidel Castro dejó la presidencia a su hermano Raúl, aunque seguía siendo influyente en la política cubana. Luego de sufrir de una enfermedad en prisión, el Sr. Gross fue finalmente liberado en el 2014 como parte de un intercambio de prisioneros. Tres espías que habían sido enviados a Estados Unidos por Fidel Castro en el 2001 también fueron liberados.

Fuente: Aish Latino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook