jueves, 24 de noviembre de 2016

India no permitirá que nadie amenace el derecho de Israel a existir

PUBLICIDAD







Rivlin fue el orador invitado en una conferencia de economía y agricultura, y sus palabras fueron titulares a lo largo de la semana.



En lo que respecta a la seguridad, India se mantiene codo con codo con el Estado judío a pesar de los lazos de Nueva Delhi con Irán, dijo el presidente Reuven Rivlin al Jerusalem Post al final de su visita de ocho días al país.

“Nos aseguran que cuando llegue el momento nunca jamás permitirán que nadie actúe contra la existencia de Israel”, dijo Rivlin, que es sólo el segundo presidente de la historia de Israel (Ezer Weizman lo hizo en 1997) que visita el país de 1,2 mil millones de personas que está tratando de convertirse en una superpotencia. El único primer ministro que visitó India fue Ariel Sharon en 2003.

“Saben muy bien que consideramos la intimidación procedente de Irán como algo sustancial y estratégico”.

En el bazar libre de las relaciones geopolíticas, la India tiene vínculos con países que no son necesariamente amigos unos de otros, incluso en el caso de Israel, Irán. También ha reconocido a Palestina como estado y durante mucho tiempo ha sido un fuerte partidario de los palestinos. Como resultado, su relación con Israel ha estado tibia durante años.

Sin embargo, sus lazos con Israel se han fortalecido cada vez más en la última década. El primer ministro indio Narendra Modi ha impulsado la relación desde que entró en funciones en 2014, mientras observa el conocimiento tecnológico de una nación democrática afín.

Alianzas complicadas no impidieron a la India darle a Rivlin el tratamiento de alfombra roja en su estadía, a pesar de que representa a un país de sólo 8,5 millones de personas.

Rivlin fue el orador invitado en una conferencia económica y de agricultura, y sus palabras fueron titulares a lo largo de la semana.

Modi no sólo estrechó la mano de Rivlin, sino que lo abrazó durante su conferencia de prensa conjunta el miércoles, diciéndole que “valoraba profundamente su sólida y creciente asociación” al hablar de las amenazas conjuntas de terrorismo que ambos países enfrentan.

“Nuestros pueblos están constantemente amenazados por las fuerzas del terrorismo y el extremismo”, dijo.

Modi ha hecho una diferencia en los lazos entre Israel y la India.

“Desde que Modi es jefe de gobierno, ha cambiado la estrategia de la India respecto a la relación con Israel”, dijo Rivlin.

Pero no es sólo Modi, dijo. “Los líderes están escuchando los sentimientos de la gente.

“Cuando la gente ve nuestro coche con la bandera israelí, nos saludan y uno ve que son realmente amables con nosotros”, dijo Rivlin.

Cuando se trata de Irán, Rivlin dijo al Post, India tiene una historia de vínculos con Teherán. “Tienen muchas necesidades estratégicas e Irán ha sido importante para la India durante siglos”, dijo Rivlin.

Pero, saben que Irán es una amenaza existencial para Israel y que habla en contra del Estado judío en las Naciones Unidas, amenazando con destruirlo, agregó.

“Saben que el fundamentalismo es muy peligroso”, dijo Rivlin.

“Es peligroso para todos”, agregó, explicando que la India teme la radicalización de sus 200 millones de ciudadanos musulmanes.

Mientras estuvo en la India, Rivlin habló del deseo de Israel de tener un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Pero incluso sin ese acuerdo, dijo, los dos países avanzan económicamente.

Durante su visita estuvo acompañado por una delegación de alto nivel de gente de negocios y académicos, que buscan llevar la tecnología israelí al gran mercado indio, particularmente en agricultura, agua y equipos de defensa.

Israel, por ejemplo, ha hecho milagros con el agua, de la que los agricultores indios ahora pueden beneficiarse, dijo. Israel está buscando una verdadera asociación económica con India, que no trata de lo que Israel puede hacer por la India, sino lo que los dos países pueden hacer juntos. Repitió el eslogan que usó con frecuencia durante el viaje, que Israel quiere “hacer en la India” y “hacer con la India”.

“No actuamos con condescencia. Compartimos con ellos nuestros conocimientos“, dijo Rivlin.

Para subrayar que la suya era mucho más que una relación de negocios, Rivlin visitó Mumbai en su último día para rendir homenaje a las 164 víctimas de los ataques terroristas de 2008 que ocurrieron en varios lugares diferentes, incluida la casa de Chabad.

“Al igual que los israelíes, los indios no son ajenos a la amenaza y la realidad del terrorismo global moderno. Debemos actuar y trabajar juntos para compartir inteligencia y prácticas; para mantener a nuestra gente segura; [y] para proteger nuestras fronteras, nuestros pueblos y ciudades. India e Israel están hombro con hombro en esta lucha. Este es nuestro deber para con la memoria de las víctimas, y será el legado que dejemos para las generaciones futuras”, dijo.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook