jueves, 10 de noviembre de 2016

Israel lidera el esfuerzo mundial para combatir los ataques con armas químicas.

PUBLICIDAD





Este ejercicio va a cambiar tu manera de pensar sobre los ataques químicos.


Hay maquillaje, materiales peligrosos, helicópteros, explosiones y fuego. Podría parecer un set de pelicula, pero esto es un simulacro vital para una real amenaza. 250 invitados de 30 países fueron testigos de cómo las FDI actuarían ante un ataque toxicológico con masivas víctimas. Ahora tú también puedes serlo.

Todo está en calma en la Universidad Ben Gurion en Beer Sheva. De repente, simultáneas explosiones golpean el área, y decenas de heridos comienzan a toser, gatear, y a colapsar en el suelo. Un médico llega a la escena, y empieza a describir lo que sus ojos ven. El también comienza a asfixiarse y cae al suelo. A medida que llegan más médicos de primeros auxilios, está claro que no se trata de un ataque terrorista normal.

No te preocupes, esto es solo un simulacro. A mediados de enero, Israel organizó la 4ta Conferencia de Preparacion para responder a emergencias y desastres. Este evento atrajo a 250 expertos internacionales de 30 países, desde Estados Unidos, Brasil, Australia hasta Japon.

Este ejercicio fue coordinado por Comando de Defensa Civil de las FDI y el Ministerio de Salud. Segun el Tte. Cnel. Aviv Ohana, Jefe del Departamento de Salud Pública del Comando de Defensa Civil, mas de 800 personas fueron parte de este simulacro. Los participantes incluían también a las FDI, el Ministerio de Salud, la policía, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Médico Soroka y otros equipos de emergencia.

Los primeros equipos en responder preparan un maniquí para comenzar con el procedimiento de descontaminación.

“El objetivo es observar la cooperación y la actividad en la preparacion para situaciones de emergencia, especialmente en el sistema de salud” dice el Tte. Cnel. Ohana. Si bien es importante prepararse para cualquier ataque con varias casualidades, los ataques toxicológicos añaden otra complicación. “Eleva el nivel de colaboración entre los diferentes grupos de respuesta.”

Esta colaboración es fácil de ver sobre el terreno. Miembros del Comando de Defensa Civil, la policía, bomberos y  del Maguen David Adom ( Escudo de David Rojo) equipados con trajes NQB caminaron a través de las víctimas, dispensaron el antídoto y los evacuaron a zonas seguras. Expertos en el área de simulacro recogieron muestras para identificar el agente químico usado en el ataque.

Soldados de la unidad especial Oketz, son desplegados para encontrar víctimas fuera del área, mientras que los helicópteros de la policía circulan por encima. Cuando de repente un incendio se desata, simulando la explosión de un tanque de amoníaco que estalla en la estación de tren cercana a la zona, rápidamente los equipos evalúan la situación y contienen el perímetro.

En una hora, todas las víctimas fueron evacuadas, todos los equipos de emergencia fueron descontaminados y las ambulancias partieron hacia el Centro Médico Soroka. Allí, la siguiente etapa del ejercicio comienza, y profesionales de la medicina simulan la descontaminación de las víctimas.

El Tte. Cnel. Ohana enfatiza que la coordinación internacional es esencial en situaciones de emergencia y esto se manifiesta en las misiones de ayuda del Comando de Defensa Civil. La Dra. Rebecca Florsheim, que llegó desde Nueva York  la Conferencia asiente “ Cuando hay un evento con un número masivo de víctimas, hay varios grupos, todos de diferentes partes del mundo, que se reúnen. Ellos no hablan el mismo idioma, tienen habilidades diferentes y deben trabajar en conjunto para coordinarse de la mejor manera para cumplir con su trabajo.”

Fuente: IDF BLOG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook