martes, 15 de noviembre de 2016

Lo que las primeras siete palabras hebreas de la Biblia revelan acerca de la creación

PUBLICIDAD





En honor a Simjat Torá, la fiesta en la que los judíos celebran la terminación anual de la lectura de toda la Biblia y comienzan de nuevo el ciclo, tanto los eruditos como los laicos preguntan: "¿Por qué comienza la Torá? Y la tierra "(Génesis 1: 1) en lugar de comenzar con el primer mandamiento bíblico, que llega mucho más tarde:  la bendición de la luna nueva?"


"Hay muchos discursos rabínicos sobre este tema", declaró Roni Segal, asesor académico de eTeacher, una academia de idiomas en línea especializada en hebreo bíblico, para Breaking Israel News. "Algunas de estas intuiciones interesantes se recogen sólo por entender el hebreo."

La primera frase de la Biblia lee en hebreo:

    בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ

Bereshit Bara Elohim et Hashamaim veet haaretz

Et se compone de la primera y última letras del alfabeto hebreo, alef / tav. De hecho, el alfabeto hebreo se denomina Alef-Tav. Por lo tanto, la traducción literal de la primera oración de la Biblia se puede entender como: "En el principio, Dios creó el alfabeto hebreo y luego creó los cielos y la tierra." De esto, los sabios entendieron que el alfabeto hebreo era Utilizados como bloques de construcción para crear los cielos y la tierra.

Otra explicación es queAlef-Tav se lee como Et (אֵת). Et es una palabra inusual hebreo que no tiene una traducción exacta y no se encuentra en otros idiomas. Se utiliza para señalar a la gente en la dirección del objeto de una oración y también indica que algo está completo. Et, en este contexto, enseña que Dios creó los cielos y la tierra en su totalidad.



Esta idea también está indicada por las siete palabras hebreas que componen esta frase inicial. El número siete, en judaísmo, representa la terminación. Por ejemplo, el Sábado es el séptimo día. Dios creó el mundo en seis días y en el séptimo día fue completado y por lo tanto, Él descansó. El mundo estaba completo.

Además, los sabios discuten la importancia de comenzar la Torá con una bet en lugar de un alef, la primera letra del alfabeto hebreo. Alef, que representa a Dios mismo, tiene el valor numérico de uno en la numerología bíblica. Dios en cambio eligió comenzar la Torá con la letra bet (בְּ), que tiene el valor de dos.

"La tradición judía enseña que Dios creó el mundo para tener relación con su creación", explicó Segal a Breaking Israel News. "Esto es simbolizado por la Torá que comienza con la letra bet que indica dualidad - el encuentro del cielo con la tierra. Dios quiere que el hombre lo busque activamente y orar hacia Él. "

La letra bet también significa "lugar de morada", "casa" y "palacio" como en la palabra bait (בַּיִת). Al iniciar la Biblia hebrea con esta letra,  Dios se comunica simbólicamente con nosotros que debemos hacer de la Biblia un lugar donde vivamos, nos sintamos en casa y nos convertimos en el príncipe y la princesa del Rey.

"En Simjat Torá, cuando terminamos la lectura anual de la Torá e inmediatamente comenzamos otra vez, nos recuerda que la Biblia debe ser siempre guardada en nuestros corazones y mentes", señaló Segal. "Sabemos que Dios creó un mundo donde nada es al azar. Por lo tanto, es intrigante observar que la última palabra en la Torá es יִשְׂרָאֵל (Israel). Esto hace que la última letra hebrea de la Torá sea a lamed (ל). Conectando esta última letra con la primera letra de la Biblia juntas, forma la palabra lev (לב). Lev significa corazón. Estudiar la Biblia, especialmente en hebreo, entra en el corazón y construye amor por Dios y sus creaciones ".

Tsivya Fox
Fuente: Breaking News Israel.
Traducción para: Shalom Jerusalén

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta postura o información. Dios nunca deja de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso y absolutamente claro!!!.
    Gracias

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook