sábado, 19 de noviembre de 2016

Ruth Gruber, periodista que ayudó a sobrevivientes del Holocausto, muere a los 105 años

PUBLICIDAD









Ruth Gruber, periodista estadounidense que escoltó a 1.000 refugiados judíos del Holocausto desde Europa a Estados Unidos, murió a los 105 años. Gruber murió el jueves en su casa de Manhattan, reportó The Washington Post.


Gruber era conocida por su viaje de 1944 desde Italia a Nueva York a bordo de un barco que transportaba a 1.000 refugiados de los campamentos.


A pesar del riesgo de navegar en aguas patrulladas por submarinos alemanes, el entonces secretario de Interior Harold Ickes la nombró para viajar con los refugiados a "celebrar su mano", como ella le recordó diciéndole en "Inside of Time", un libro que escribió sobre eso viaje.


A bordo del buque, los refugiados, algunos de ellos demasiado viejos para caminar, llamaron a Gruber, entonces 32, "Madre Ruth", según el obituario del Post de ella. Con fluidez en alemán y en yiddish, organizó clases de inglés, se preocupó por el mareo y enseñó al menos a un refugiado su primera canción en inglés - "You Are My Sunshine", informó el Boston Globe.


Juntos hicieron el viaje de dos semanas sin ataque, y los refugiados llegaron a los Estados Unidos "seguros más allá de sus sueños rosados", según una cuenta del New York Times en ese momento.


Hasta el final de su vida, Gruber seguía convencido de que los Estados Unidos podrían haber salvado a muchos más refugiados.


Gruber trabajó como fotógrafa y periodista del New York Herald Tribune en 1947, cuando se convirtió en la primera periodista occidental en visitar el Ártico soviético y el gulag.


En 1947, vio como un barco que transportaba a 4.000 sobrevivientes del Holocausto y personas desplazadas fue rechazado de Palestina. Ella fotografió y más tarde la crónica de esos eventos en un libro que Leon Uris solía escribir su novela best-seller "Éxodo".


En sus 70s, era el único corresponsal extranjero para observar la operación Moses, el puente aéreo de judíos etíopes a Israel durante hambre.


Gruber, la hija de inmigrantes judíos rusos que se instalaron en Brooklyn, se graduó de la escuela secundaria a los 15 años y de la Universidad de Nueva York a los 18 años. Después de obtener una maestría en literatura alemana, La Universidad de Colonia con una disertación sobre la autora Virginia Woolf. El New York Times informó en ese momento que ella era el doctor alemán más joven de la filosofía.

Fuente: Radio Jai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook