sábado, 10 de diciembre de 2016

EEUU quiere transferir un terrorista islámico de Guantánamo a Israel

PUBLICIDAD








EEUU quiere transferir un preso de Guantánamo a Israel




Estados Unidos le ha pedido a Israel que acepte y procese un ciudadano keniano que se encuentra detenido en la cárcel de Guantánamo por su presunta participación en el mortífero atentado terrorista en 2002 contra un hotel, de propiedad israelí, en Mombasa.

Según los documentos de la Administración norteamericana, Mohammed Abdul Malik Bajabu, de 43 años, confesó su rol en el ataque terrorista, que incluyó simultáneamente un fallido ataque con misiles contra un avión de pasajeros israelíes, señala un reporte del diario Miami Herald.

Trece personas, diez kenianos y tres israelíes –entre ellos dos niños-, fueron asesinados y otros ochenta resultaron heridos con la explosión de un automóvil en el Hotel Paradise de Mombasa, en noviembre de 2002, poco después de que se hubiera registrado un grupo de alrededor de sesenta turistas israelíes en el complejo turístico ubicado frente a la playa. Simultáneamente, dos misiles tierra-aire Strela 2 fueron disparados contra un avión de la empresa israelí Arkia, cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa con 271 pasajeros a bordo.

Las autoridades de Kenia arrestaron a Bajabu en 2007, en Mombasa, y lo entregaron a Estados Unidos. Actualmente, se encuentra en la prisión militar norteamericana sin que se le hubiesen presentado cargos.

De acuerdo con el Miami Herald, funcionarios estadounidenses viajaron a Israel en el mes de abril pasado para discutir la posibilidad de transferir al sospechoso a Israel para que sea procesado por su papel en el doble ataque.

Las autoridades israelíes han mostrado interés en aceptar a Bajabu. Sin embargo, el traslado ha sido demorado desde hace meses porque el FBI se niega a compartir las confesiones que hizo el recluso durante los interrogatorios en 2007.

Una fuente anónima de la Administración norteamericana le dijo al rotativo el que “el Gobierno israelí pidió reiteradamente información para respaldar un posible procesamiento. Pero por razones que no se han aclarado; el FBI se ha negado a suministrar la información requerida por los fiscales israelíes”.

“Ellos quieren ver las declaraciones incriminatorias. Y allí es donde estamos estancados, desde hace meses, lo que es frustrante”.

Kenia ha tratado de enjuiciar a otros sospechosos del ataque de 2002. En 2005, la Corte Suprema absolvió a cuatro kenianos acusados del doble atentado por falta de pruebas.

Los ataques han sido atribuidos a la filial de al Qaeda en el este de África; pero según el juez, los fiscales no lograron vincular a los sospechosos con los atentados o con el grupo terrorista.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook