domingo, 11 de diciembre de 2016

El judaísmo etíope es casi idéntico al practicado durante el Segundo Templo

PUBLICIDAD







El investigador Dr. Yossi Ziv de la Universidad Bar-Ilán ha investigado el judaismo etíope y ha encontrado un sorprendente descubrimiento: las costumbres y tradiciones de los judíos etíopes son extremadamente parecidas a las descritas en los manuscritos del Mar Muerto, los textos de la Era del Segundo Templo.


“Es un conocimiento que no ha sido escrito en ninguna parte, y se ha conservado en sus tradiciones”, dijo el investigador.

“Ellos utilizan costumbres antiguas que han desaparecido del mundo y proporcionan ejemplos de cómo los líderes de la nación de Israel se habrían comportado durante la época del Segundo Templo”, añadió Ziv.
El profesor dio a conocer sus conclusiones en un seminario que se celebró en la Escuela de Campo Kfar Etzion justo antes de la fiesta judeo-etíope de Sigd.

Ziv dijo que muchas costumbres judío-etíopes van en contra de la práctica judía moderna, pero se alinean perfectamente con las costumbres y rituales descritos en los rollos del Mar Muerto encontrados en las cuevas de Qumrán y en libros que datan del Segundo Templo.

Algunas de estas costumbres de la Segunda Era del Templo no incluyen la iluminación de las velas de Shabat, adhiriéndose a una antigua costumbre que prohíbe el uso de fuego encendido incluso antes de que el Shabat comenzara. Junto con esto, ninguna llama se debe pasar de un recipiente a otro en Shabat, incluso si se encendió antes de que entrase el Shabat.

“Ni siquiera se adhieren a la famosa regla que dice que ‘las reglas de Shabat pueden ser desatendidas con el propósito de salvar una vida’”, dijo Ziv. “Para los judíos etíopes, la santidad del Shabat debe ser preservada, incluso a costa de la vida humana”.
La evidencia de esta observancia estricta de Shabat también se encontró en los Rollos del Mar Muerto.
Ziv añadió que había diferentes sectas de judíos que vivían durante la época del Segundo Templo -los fariseos, saduceos, esenios y fanáticos- que vivían según creencias y rituales diferentes. Los rituales y costumbres judías en la actualidad se inspiran sobre todo según la tradición farisaica.
Otro ejemplo en las diferencias entre el judaísmo hegemónico y el judaísmo etíope se relaciona con el sexo durante Shabat. Según la tradición judía moderna, las relaciones matrimoniales no sólo están permitidas, sino que se animan en el día del descanso. Mientras tanto, la tradición etíope sostiene que todo sexo es prohibido en Shabat para no mancillar el cuerpo. Ejemplos de esta tradición etíope han sido encontrados en los Rollos del Mar Muerto.

Las discrepancias entre la ley judía más “moderna” y la ley de los ancianos judíos etíopes -conocidos como los Kesim- pueden verse en diferentes áreas de la ley judía.

Según la costumbre judía, las personas en duelo se abstienen de cortarse el pelo o de afeitarse la barba durante un período de tiempo determinado, mientras que la costumbre etíope es que los dolientes se corten el pelo corto y se afeiten la barba. Así era en el Segundo Templo.

“Después de que el Profeta Job sufrió sus malas noticias, está escrito que se cortó el cabello, y también fue escrito en los libros de Isaías y Ezequiel que los judíos se cortaban el pelo corto durante los períodos de duelo”, dijo Ziv.

Otra prominente tradición judía etíope es la estricta observancia de las leyes de pureza. Por ejemplo, cuando una mujer está menstruando en la sociedad judía etíope, es enviada a vivir en una tienda específica fuera de la aldea hasta que vuelva a ser “pura” una vez más, como se prescribía en la era del Templo de los Rollos del Mar Muerto.


Esta pureza ritual es otra razón por la que la circuncisión ritual no se lleva a cabo en las sinagogas judías etíopes. Por lo tanto, las circuncisiones se llevan a cabo a una distancia de la aldea de las mujeres menstruando, y a menudo son hechas por las mujeres. Es sólo después de los primeros 40 días después de que un niño nace que una madre etíope puede regresar a la aldea. Si una niña nace, entonces la madre debe esperar 80 días.

“Fueron parte de nosotros, pero fueron separados”

Las diferencias entre los rituales y las costumbres del judaísmo tradicional y del judaísmo etíope socavaron la autoridad de los líderes judíos etíopes tradicionales después de que hicieron la aliá a Israel e incluso minaron las afirmaciones de los etíopes de que son realmente judíos.

Sin embargo, Ziv dice que las costumbres y tradiciones de los judíos etíopes y su fuerte parecido con las tradiciones judías durante el período del Segundo Templo sólo sirven para fortalecer su conexión con el judaísmo en su conjunto.

“Estoy convencido de que esta comunidad era una parte de la nación de Israel en tiempos antiguos, pero fueron separados, no sabemos cuándo o por qué, pero ocurrió antes de que la tradición farisaica se convirtiera en la tradición judía dominante” expresó Ziv.

“Los judíos de Etiopía vivieron en el exilio y en completo aislamiento del resto de la nación de Israel, pero continuaron guardando las tradiciones de nuestros antepasados hasta el día de hoy”, añadió.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook