jueves, 29 de diciembre de 2016

Gracias a Obama, la Autoridad Palestina solo aceptara la paz si se le da la parte oriental de Jerusalén

PUBLICIDAD








Abbás dispuesto a volver a negociaciones de paz si se congelan los asentamientos



El presidente palestino, Mahmud Abbás, está dispuesto a volver a la mesa de negociación con Israel, pero manteniendo sus condiciones previas, declaró el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Mahmud Abbás volverá a negociar con un calendario fijado y en base de la ley internacional y de las decisiones relevantes, incluida la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU si Israel para toda la actividad en los asentamientos, incluido en Jerusalén oriental, e implementa los acuerdos firmados previamente, afirmó Erekat.

“Abbás ha escuchado con gran interés el discurso del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el que éste subrayó su compromiso con una paz justa como opción estratégica”, señaló Erekat.

El presidente palestino está convencido de la posibilidad de alcanzar “una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe (…) si se garantiza el fin completo de la ocupación y el establecimiento del Estado independiente de Palestina en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén este, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel”, añadió.

También pide que se garantice “una solución a la cuestión de los refugiados y los prisioneros” basada en el derecho internacional y las resoluciones relevantes.

Además, Abbás continuará colaborando estrechamente con Francia para garantizar el éxito de la conferencia internacional que se celebrará en París a mediados de enero para tratar sobre la paz en la región.

Kerry pronunció un discurso en el que fijó los parámetros que la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, considera necesarios para el fin del conflicto.

Estos incluyen la solución de dos Estados, en base a las fronteras de 1967 con ajustes territoriales acordados, con derechos completos para sus ciudadanos y con Jerusalén como capital de ambos, una solución al problema de los refugiados, el fin de la ocupación y la garantía de las necesidades de seguridad israelíes, con un Estado palestino desmilitarizado y el fin de todas las reclamaciones de ambas partes.

Minutos, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que mientras el Oriente Medio está envuelto en llamas, el discurso del jefe saliente de la diplomacia norteamericana fue “sesgado” y “obsesivo” con los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania).

Fuente: EFE y Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook