viernes, 30 de diciembre de 2016

Israel: la relación con Uruguay puede dañarse por el apoyo a la resolución de la ONU

PUBLICIDAD







La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, dijo que las relaciones diplomáticas entre estos países “pueden dañarse” por el apoyo del país suramericano a la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes.


Así lo manifestó la diplomática al diario El Observador tras conocerse el voto afirmativo de Uruguay ante la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos en días muy complicados. Estamos con una decepción importante porque Uruguay es un país amigo y siempre ayudó a Israel en los foros multilaterales”, afirmó.

Añadió que hubo momentos que en el sistema multilateral Uruguay “fue excepcional para ayudar a Israel”, por esta razón su país habría “apreciado” una abstención por parte del país suramericano.

“Había posibilidades que otros países también se abstuvieran. Fue hablado. Algunos países amigos de Israel dijeron que iban a abstenerse y a último momento ellos también cayeron”, sentenció.

En este sentido, la diplomática indicó que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió que habrá consecuencias para los aliados que votaron a favor de la resolución y apuntó que a los embajadores en Nueva Zelanda y Senegal “ya los llamaron en consulta”.

Además, añadió que esos dos países fueron “co-espónsores” de la resolución, por lo que las medidas tomadas con ellos corresponden a un “nivel peor” al del caso de Uruguay.

Sin embargo, la diplomática precisó que en esta oportunidad Uruguay “no llegó” a las expectativas del Gobierno israelí.

La embajadora aseveró que Uruguay es “un país soberano e independiente que toma sus decisiones como piensa”, aunque destacó que la resolución votada por el consejo es “antiisraelí” y que no implica únicamente a los asentamientos sino a “todo el territorio ganado por Israel” desde 1967.

“Estamos decepcionados porque la posición de Uruguay fue siempre de apoyar a Israel, dicen que están en contra de los asentamientos pero que no quieren hacer cosas que dañen a Israel y esta resolución sí hace daño a Israel”, recalcó Ben Ami.

El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló que las relaciones entre los dos países siguen “como siempre” y están “al nivel que han estado siempre”, pese a que su país apoyó el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos. 

Fuente: EFE y Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook