jueves, 29 de diciembre de 2016

John Kerry: “Israel no podrá ser judío ni democrático, nunca podría vivir en paz”

PUBLICIDAD






John Kerry: “Con un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático”


 “Si elegimos la solución de un Estado, Israel puede ser judío o democrático, nunca ambos”, así declaró el Secretario de Estado de la Administración Obama, John Kerry, en un discurso en Washington que duro alrededor de 90 minutos. Además, sostuvo que la abstención de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU responde al objetivo de “preservar la solución de los dos estados”.

En su discurso recorrió un amplio abanico de asuntos referidos al conflicto árabe-israelí, donde cuestionó el accionar del Estado de Israel, la dirigencia palestina de la ANP, y también al grupo terrorista Hamas.

Kerry afirmó que “El status quo está llevando a una solución de un Estado, es decir, ocupación perpetua”.

“Si la opción es la solución de un Estado, Israel no podrá ser judío o democrático, y menos ambos. Nunca podría vivir en paz”.

“Si solo hay un Estado, millones de palestinos van a vivir segregados bajo una ocupación militar permanente y sin derechos políticos”.

Acusó también a la coalición gobernante de Israel de no estar comprometida con la solución de los dos Estados, y dijo que “la agenda de su gobierno está manejada por la extrema derecha”.

“Un ministro de Israel dijo que la solución de los dos Estados estaba acabada luego de las elecciones en EEUU”.

Sobre los asentamientos, los consideró “un obstáculo para la paz”, y dijo que, si bien no son la causa fundamental del conflicto, “cerca de 90.000 colonos viven al este de la línea verde de 1949”.

“Cada gobierno de EEUU, demócrata o republicano, se ha opuesto a los asentamientos”. Inclusive, recordó que “el gobierno de G.W. Bush dejó a la ONU condenar a Israel”. Agregó además que “Israel es el único país del mundo que está a favor de los asentamientos”.

También equiparó al terrorismo con la creación de nuevos asentamientos, diciendo que “el terrorismo y los asentamientos destruyen la solución de los dos Estados”.

Sobre la situación en la Franja de Gaza, declaró que “Gaza es el hogar de una de las concentraciones más densas de población. No tienen agua ni electricidad la mayor parte del día” pero a pesar de esto, “los grupos terroristas utilizan dinero para construir túneles”.

Dijo también que el grupo terrorista “Hamas continua con su agenda de violencia y niega el derecho de Israel a existir”.

Sobre la filtración de que EEUU podría haber Estado detrás de la redacción de la declaración del Consejo de Seguridad, dijo que “EEUU no escribió el borrador de la resolución. EEUU no la presento”, sino que “fue escrita por Egipto, uno de los amigos de Israel en la región”.
Recordó también que “hace 70 años, la ONU decidió crear dos Estados. Uno para judíos, otro para árabes”, pero “Los palestinos y el mundo árabe no reconocieron a Israel”.

También dijo que “El acuerdo final solo se puede conseguir con negociaciones directas entre las partes. No podemos imponer la paz”
“Queremos negociaciones sinceras cuando ambas partes estén preparadas”, a pesar de que “hay demasiada falta de confianza para comenzar las charlas”. Sin embargo, “no podemos ser pesimistas cuando la paz aun es posible”. “Es el momento de plantarnos por lo que es bueno: Queremos dos Estados”, afirmó.

Sobre el status de Jerusalem, John Kerry sostuvo que “la solución debe respetar a las 3 grandes religiones monoteístas” y que “Jerusalem debe ser la capital de los dos Estados”
Fuente: AJN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook