jueves, 29 de diciembre de 2016

Obama presionó a Ucrania para que votara en contra de Israel en la ONU

PUBLICIDAD






Israel: EEUU presionó a Ucrania para que apoye la resolución de la ONU contra los asentamientos





Un alto funcionario israelí denunció que funcionarios del más alto nivel de la Administración Obama  telefonearon al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para presionarlo directamente para que apoye la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de los asentamientos israelíes.

“Obama o Biden hablaron con Poroshenko sobre el asunto”, manifestó un funcionario israelí de alto rango, apoyando la hipótesis de que la Casa Blanca promovió la resolución y garaantizó que fuese apoyada por el resto de los países del Consejo.

Un alto funcionario israelí le dijo a la revista Tablet Magazine que fue el vicepresidente estadounidense Joe Biden quien intervino personalmente para garantizar que Ucrania apoyara la resolución. ¿Presionó Biden  a los ucranianos? Absolutamente que sí”, afirmó una fuente del Gobierno de Jerusalén. “Eso de que Biden les dijo lo que hacer es 1000% verdad”, subrayó.

Aunque tanto Ucrania como EE.UU. reconocieron una llamada telefónica entre Porshenko y Biden el 19 de diciembre; los funcionarios norteamericanos negaron explícitamente que hubieran discutido sobre la resolución del Consejo de Seguridad.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Colin Kahl, aseveró que el vicepresidente habla frecuentemente por teléfono con Poroshenko pero negó que haya conversado con los ucranianos sobre la resolución de la ONU.

Un portavoz de Poroshenko se negó a confirmar o negar que Biden lo hubiera presionado sobre el asunto, reportó Tablet Magazine.

El voto de Ucrania fue especialmente decepcionante para Jerusalén porque Israel apoyó recientemente a Kiev en una votación en la ONU condenando la agresión rusa en Crimea. Poroshenko visitó Israel en septiembre y mantuvo conversaciones positivas con el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

“Recientemente Israel apoyó a nuestro país en las Naciones Unidas… contra la ocupación rusa de Crimea”, apuntó el diputado ucraniano Oleg Lyashko.

A raíz de la votación, Netanyahu le retiró la invitación al primer ministro de Ucrania Volodymyr Groysman,, que tenía programado arribar el martes pasado a Israel para una visita de dos días que incluía reuniones con Netanyahu, el presidente, Reuven Rivlin, y otros altos funcionarios. Groysman es el primer judío que accede al cargo de primer ministro de Ucrania.

Ucrania, defendió su decisión de votar a favor de la Resolución 2234, haciendo alusión a su propio conflicto con Rusia como la fuerza motora detrás de la decisión.

Sin mencionar explícitamente la anexión de Crimea por parte de Moscú y la guerra civil en el este del país con los separatistas apoyados por Rusia, el Ministerio de Exteriores de Ucrania argumentó que su país “ha experimentado en carne propia las consecuencias trágicas provocadas por” la violación del derecho internacional, trazando un paralelo entre la construcción israelí en Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén oriental con las políticas rusas.

“Es por eso que nuestra posición ha sido formada sobre la base de nuestra línea consistente para garantizar el respeto de la ley internacional por parte de todos los actores”, reza el comunicado.

En su declaración defendiendo el voto de Ucrania en favor de la propuesta y a la luz de la reacción israelí, el Ministerio de Exteriores en Kiev describió la resolución como “equilibrada”, y arguyó que su voto no debería afectar los lazos entre ambos países.

“Estamos seguros de que los debates internos activos y emocionales en Israel no tendrán un impacto en la relación tradicionalmente amistosa entre Ucrania e Israel, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes”, indica el comunicado.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook