jueves, 22 de diciembre de 2016

Trump llama a proteger a Israel y vetar la resolución de la ONU

PUBLICIDAD







Trump insta a vetar la resolución contra Israel en la ONU


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Administración Obama a vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta, por Egipto, que exige que Israel ponga fin de inmediato sus actividades en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén este.

El llamado se produce bajo el telón de fondo de un reporte indicando que el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, habría indicado a la Autoridad Palestina (AP), que Washington no usará su poder de veto, y que Israel estaba luchando impedir una posible acción sorpresiva de EE.UU. en los últimos días de la Administración Obama.

Un funcionario israelí no identificado le dijo al portal de noticias Walla que Kerry le manifestó a una delegación palestina en Washington a principios de este mes que EE.UU. no vetaría la resolución. El alto funcionario de la AP, Saeb Erekat negó esas afirmaciones, según el mismo informe.

Kerry tenía preparado ofrecer una declaración sobre el estancamiento de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, antes de la votación en el Consejo de Seguridad.

El Gabinete de Seguridad israelí mantuvo una reunión con carácter de urgente en Jerusalén antes de la votación prevista.

En este contexto, el presidente entrante Trump afirmó que “la resolución que está siendo considerada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a Israel debería ser vetada”.

“Tal como Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo vendrá a través de negociaciones directas entre las partes, y no mediante la imposición de condiciones por parte de las Naciones Unidas”, destacó Trump.

La aprobación de esta resolución, agregó el presidente electo, pondría a “Israel en una posición de negociación muy débil y sería muy injusto para todos los israelíes”.

Una resolución similar fue vetada por Estados Unidos en 2011.

Previamente, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, también pidió a EE.UU. que aplique su derecho al veto en el Consejo de Seguridad. Mientras tanto, un alto funcionario israelí manifestó que EE.UU. estaría incumpliendo su compromiso de no apoyar de resoluciones parciales en contra de Israel, si permite que se apruebe la resolución.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook