sábado, 21 de enero de 2017

Científicos israelíes descubren como Josué detuvo al sol y a la luna

PUBLICIDAD






Según la historia bíblica, Josué (Yehoshúa) recibió ayuda del sol para ganar para los israelitas una de sus victorias más épicas. Ahora, un equipo de científicos israelíes dice que han descubierto cómo lo hizo: la batalla coincidió con un eclipse solar.


Utilizando datos de la NASA, tres científicos de la Universidad Ben Gurión de Beersheba, en un documento recién publicado, fecharon el eclipse y la batalla hasta el 30 de octubre de 1207 Antes de la Era Cristiana (AEC).

El capítulo 10 del Libro de Josué relata que poco después de que Josué y los israelitas entraran en la Tierra Prometida, pelearon contra cinco ejércitos que sitiaron a los gabaonitas. Josué había prometido proteger a los gabaonitas, así que dirigió un ejército y derrotó a los cinco reyes. Josué oró para que Dios ayudara a los israelitas en su batalla deteniendo el sol:

“Entonces Josué habló al Señor en el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel; Y dijo a los ojos de Israel: ´Sol, quédate sobre Gabaón; Y tú, Luna, en el valle de Ayalón.´” (Josué 10:12).
Los investigadores anotaron otras historias antiguas donde una deidad detiene el sol, pero dijo que la historia bíblica es única porque también menciona el papel de la luna. Eso los llevó a la conclusión de que se refería a un eclipse solar, durante el cual la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando la luz del sol.
Ellos interpretaron la palabra “dom”, que sólo ocurre una vez más en la Biblia (Salmos 37: 7), no como “permanecer quieto”, que es como se lee tradicionalmente, sino “oscurecer”.

El equipo multidisciplinario, dirigido por el Dr. Hezi Yitzhak, encontró que sólo hubo un eclipse solar total que ocurrió en la región entre los años 1500-1000 AEC, cuando se cree que los israelitas que han entrado en la Tierra Prometida. El eclipse les permitió fechar la batalla precisamente a las 4:28 p.m. el 30 de octubre de 1207 AEC.


También describieron lo que ellos dijeron que era la ubicación exacta de la batalla, y trazaron una caminata de treinta kilómetros que Josué y sus hombres hicieron para llegar a Gibeon, al norte de Jerusalén, desde su campamento en Gilgal, en el borde oriental de Jericó.

El artículo no abordó la naturaleza de los granizos que, según la historia bíblica, mataron a muchas personas durante la batalla.

“No es popular la idea de usar la física para probar cosas de la Biblia, y sé que puede interpretarse como si estuviera racionalizando la fe“, dijo Yitzhak, que sin embargo especificó: “No afirmamos que todo lo que está escrito en la Biblia es cierto o que tuvo lugar… pero también hay un grano de verdad histórica que tiene evidencia arqueológica detrás de ella”.

Fuente: Aurora Israel

27 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo, si hablamos de eclipse solar, tal como lo refirió el artículo, hace relación a "oscurecer", sin embargo, la palabra refiere que Josué dijo: ´Sol, quédate sobre Gabaón...", es decir, todo lo contrario a un eclipse, permaneció el sol en su lugar sin oscurecerse a fin que Israel siguiera combatiendo, la razón pienso no se adecua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene razón. La interpretación en este artículo está errónea.

      Eliminar
    2. BUENA REFERENCIA. TUVO QUE SER ALGO VERDADERAMENTE SOBRENATURAL

      Eliminar
    3. Claramente dice " coincidio con un eclipse solar"....

      Eliminar
    4. Ellos interpretaron la palabra “dom”, que sólo ocurre una vez más en la Biblia (Salmos 37: 7), no como “permanecer quieto”, que es como se lee tradicionalmente, sino “oscurecer”..... Por eso lo esta aclarando que se interpretó mal la palabra dom q es oscurecer... No fue q se detuvieron y estaba de dia sino q hubo eclipse...

      Eliminar
    5. ESTA VERSIÓN EN VEZ DE EXPLICAR MAS BIEN CONTRADICE EL RELATO BÍBLICO, PUES LA LÓGICA LE INDICA CLARAMENTE, QUE LA INTENCIÓN DE JOSUE ES QUE HUBIESE LUZ PARA CONTINUAR LA BATALLA, Y SEGÚN LA TEORÍA DEL ECLIPSE LA GUERRA DEBIÓ HACER EN HORAS DE OSCURIDAD, Y NO EN HORA DE LA LUZ DEL SOL,COSA QUE NO PUEDE SUCEDER HABIENDO ECLIPSE, QUE EL FENÓMENO ASTRONÓMICO DEL ECLIPSE OCURRIERA EN ESA FECHA NO ES NADA EXTRAÑO, PERO RELACIONARLO CON BATALLA EN GABAÓN Y LA ORDEN DE JOSUE AL SOL ES COMPLETAMENTE ABSURDO, A MENOS QUE LA BATALLA SE CELEBRASE DE NOCHE, Y ESO ERA LO QUE QUERÍAN LOS ENEMIGOS DE ISRAEL PARA ELLOS HUIR, SI EN VERDAD OCURRIÓ UN ECLIPSE LA BATALLA NO HUBIESE CONTINUADO, QUE FUE LO QUE MOTIVÓ A JOSUE A DARLE LA ORDEN A SOL Y LA LUNA; 10:12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.
      10:13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
      10:14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.
      10:15 Y Josué, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal,

      POR OTRO LADO ÉSTA OTRA EXPLICACIÓN DEL DÍA PERDIDO MAS ACORDE CON EL RELATO DEL LIBRO DE JOSUE AUNQUE NO ESTÁ COMPROBADO QUE TALES HECHOS SUCEDIERON ;[http://patagoniayprotestante.blogspot.com/2009/08/se-detuvo-el-sol-sobre-gabaon.html]

      Eliminar
    6. Estas en lo correcto.

      Eliminar
    7. Y el libro de Jaser qué dirá será más explícito? Por eso no esta en la escritura?...

      Eliminar
    8. muy buenas vuestras acotaciones. gracias

      Eliminar
    9. Otra cosa que dice el articulo que Josue detubo el sol, cuando fue Dios mismo y no Josue

      Eliminar
  2. En esa época con estudio criterio pero sobre todo con la fe divina se podía conocer con exactitud estos fenómenos naturales, ya que estos son guiados por la mano de Dios

    ResponderEliminar
  3. El milagro no ocurrió en ese momento. Ya lo había hecho El Creador para ese mismo instante!! Que ocurriera el fenómeno en el momento propicio. Nuestro Creador sabe el final desde el principio. Su obra es perfecta!!! Baruj Hashem!!!

    ResponderEliminar
  4. Es obvio.que la ciencia no aceptara.. lo que Dios hizo, pero sus hijos sabemos de lo que nuestro Dios puede hacer. milagros. y prodigios.. Bendito el Dios de Israel.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un intento de explicar un milagro sobrenatural que no tiene explicación física o tecnológica.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa el sol no rota al rededor de la tierra sino que está es la que rota y se traslada al rededor del sol.
    Entender primero que esta escritura esta escrita en tiempo pasado...

    ResponderEliminar
  7. Dios me los bendiga hoy y siempre. Amen

    ResponderEliminar
  8. JEHOVA , PARA EL NO HAY NADA IMPOSIBLE,EL DIOS DE LO SOBRENATURAL,,A EL LA HONRRA Y LA GLORIA, AMEN

    ResponderEliminar
  9. Toda la naturaleza obdce a Jhvh y no importa q sea eclipse o fenomeno alguno ...fue El quien obro a su favor.

    ResponderEliminar
  10. jamas la ciencia podra darle la interprtetacion que quiere saber,las obras de DIOS,solo las entienden y no las las racionalizamos,los que conocemos su palabra,y de una forma espiritual.NO TEOLOGICA amen
    dr.ernesto flores

    ResponderEliminar
  11. La estupidez del hombre en buscar respuesta a la grandeza de Dios, se ha dicho principio de la sabiduría es el temor a Dios.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que no es correcto éste artículo referente al eclipse como explicación por el hecho de que se ordenó tanto al Sol como a la Luna detenerse en distintos lugares (Gabaon y Ayalon), aunque desconozco si estos lugares son paralelos para generar el eclipse; también quiero comentar a todos los que creemos en el Elohim de Yisrael, que el Eterno es ciencia, Él la inventó, por lo no debemos descartar explicaciones científicas de sus grandes y maravillosas obras como las leyes físicas, químicas, etc., pues la misma palabra de Hashem indica que Él estableció "leyes y límites", así que la fe en el Eterno también es ciencia pero no todo lo que dicen los científicos es correcto, es ahí donde debemos creer en su palabra por encima de la seudo ciencia cuando esta contradice su palabra.

    ResponderEliminar
  13. Todo el universo fue hecho por la palabra de Dios,,,Josué era enviado de Dios,palabra de Dios, autoridad de Dios,,,mi DIOS ES EL DIOS TODOPODEROSO , EL DIOS DE LOS PROFETAS, EL DIOS DE LOS PATRIARCAS, EL DIOS DE JESUCRISTO,, Y EN ESTE TIEMPO EL DIOS DE LOS APÓSTOLES

    ResponderEliminar
  14. LA FE NO ES DE TODOS!

    ResponderEliminar
  15. Escrito está; en el principio creó YHWH todas las cosa, acaso no tiene poder para detener el sol y la luna en un mismo día, él es el todopoderoso y está sobre todas las cosas. Tenemos que entender la palabra como salió de la boca del altísimo no distorsionarla como mucho ya lo han hecho, se detuvo el él es todopoderoso para hacerlo él da la victoria a quien le honra..

    ResponderEliminar
  16. Los científicos tratando de descifrar como un eclipse la intervención de Adonay???? Me hacen reír

    ResponderEliminar

deja tu comentario aqui

Unete Facebook